17.5 C
Puebla
jueves, junio 13, 2024

Promueve Congreso del estado bienestar laboral y autocuidado del personal

Más leídas

| Staff HL

Con el objetivo de dotar de herramientas al personal del Congreso del estado para el autocuidado y la gestión de emociones, la Unidad para la Igualdad de Género promovió la charla denominada “Mi bienestar laboral, responsabilidad de todos y todas”.

La conferencia fue impartida por la maestra Donaxi Hernández Vichido, quien refirió que las emociones y condiciones físicas de las personas pueden afectar su bienestar laboral. Durante la presentación, detalló que con la pandemia se registró un aumento en la venta de antidepresivos y ansiolíticos, por ello, es necesario sensibilizar al personal sobre los riesgos psicosociales.

La especialista en Psicología Organizacional detalló que en los centros de trabajo hay colaboradores con mayor vulnerabilidad y en los últimos años se ha investigado lo que ocurre con la generación Z, integrada por quienes nacieron de 1990 y hasta el 2000, algunos recientemente se están integrando a la fuerza laboral y enfrentan retos en el bienestar emocional.

En este sentido, explicó que es necesario detectar qué afecta el bienestar emocional en el trabajo y cómo se llevan a cabo las tareas; una vez que se descubre, es necesario determinar qué se puede planear, organizar y controlar, para mejorar los tiempos laborales y trabajar de manera fructífera con una perspectiva de bienestar.

Donaxi Hernández señaló que también es necesario trabajar en las relaciones interpersonales entre compañeras y compañeros, para separar lo emocional de las metas de la organización; es decir, que exista plena comunicación sin que influyan aspectos como la amistad y las diferencias, para que la colaboración se traduzca en alcanzar los objetivos en el trabajo.

Mencionó que uno de los retos más importantes es identificar y gestionar las emociones de una manera saludable, atendiendo aspectos extralaborales, como la familia, el estrés económico, el estrés personal y la satisfacción propia, ya que esto impacta en el autocuidado y en el bienestar laboral.

Durante la actividad, la especialista dio una serie de recomendaciones para identificar las emociones y gestionarlas adecuadamente, con el objetivo de generar condiciones de autocuidado que impacten en el bienestar laboral y en el resto de las esferas personales de las y los trabajadores.

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com