Durante el primer trimestre de 2025 serán basificados alrededor de 3 mil 600 trabajadores de la salud entre médicos, personal de enfermería y especialistas, con lo que concluirá el proceso de basificación del IMSS-Bienestar en Puebla.
A principios de agosto, 696 profesionales de la salud en el estado recibieron su plaza de base, como parte de la transición al nuevo modelo de salud federal, por lo que el personal restante tendrá acceso a este derecho conforme se liberen recursos por parte de la Federación.
Gerónimo Lara Gálvez, coordinador estatal del IMSS-Bienestar, explicó que el personal está trabajando, pero recibe un salario “precario”, por lo que con esta nueva oportunidad de recibir su base federal podrán acceder a condiciones de mejora y bienestar.
Detalló que las etapas de basificación del personal siguen un proceso por parte de la Federación, por lo que la última correspondiente a este año se llevó a cabo en julio, pero hizo énfasis en que quien decide los tiempos es el gobierno federal.
Explicó que todo depende del presupuesto que libere la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el recurso que se etiquetó para este 2024, ya fue canalizó en su totalidad a la basificación, por lo que será en el ejercicio financiero del siguiente año que se contemple al personal.
Precisó que entre enero y marzo de 2025, se contempla a 3 mil 600 trabajadores de contrato precario que no tienen prestaciones, quienes tienen conocimiento de ello y saben cuál es el proceso que se sigue y que no está en manos del estado.
“Si bien se hace el esfuerzo y nos pidió el gobernador Sergio Salomón que sea este año, esto es una cuestión financiera en el tema de salud, esto no afecta el proceso de transición al IMSS-Bienestar, pues la bandera blanca de que sea en septiembre se mantiene”, comentó.
El coordinador estatal del IMSS-Bienestar pidió al personal que falta por ser basificado que tenga calma, pues hizo énfasis en que, si Puebla no se hubiera sumado a este modelo, no se hubiera dado la basificación, ya que la última vez que se dio algo similar fue en el año 2000, es decir, hace 24 años.
AVANZA PROCESO DE BASIFICACIÓN
El proceso para garantizar los derechos laborales del personal de salud inició desde noviembre de 2023, con la integración de expedientes, evaluación psicométrica y exámenes médicos, y culminó con la entrega de nombramientos el 1 de marzo de 2024, lo que representó la asignación de 2 mil 663 plazas definitivas en las áreas médica, de enfermería y paramédica, como parte de una primera etapa.
Actualmente, están pendientes de basificar 577 plazas federales de los programas E023 y PFAM; así como 2 mil 749 trabajadores denominados personal precario de contrato, quienes podrán concursar conforme se liberen los recursos desde la Federación.
El IMSS-Bienestar Puebla refrendó su compromiso para garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de la salud, por lo que hace un llamado al personal a estar atentos de las indicaciones de las autoridades para iniciar los procesos de contratación correspondientes cuando se definan las fechas de las siguientes etapas.
Por otra parte, comentó que en el caso de las contrataciones de médicos generales se han hecho 723, aunque solo están laborando 480 en los centros de salud más retirados de la entidad, mientras que hay 205 que están en el proceso de validación y entreguen sus documentos para que se integren a los nosocomios.
En tanto, precisó que para los médicos especialistas solo les autorizaron para los hospitales que se encuentran en zonas de alta marginación, pues una de los objetivos que se busca con esto es fortalecer todos los nosocomios y por eso se tiene como prioridad atender los 22 generales que hay en el estado.