En medio del fervor electoral, el Ayuntamiento de Puebla protagonizó un nuevo polémico episodio al aprobar una ampliación presupuestal de 40 millones de pesos destinados al Sistema Municipal DIF. ¿El motivo? Un programa alimentario que incluyó la entrega de despensas en un momento crucial: mientras el exalcalde Eduardo Rivera Pérez busca el respaldo para su anhelada aspiración a la gubernatura.
El regidor por Morena, Ernesto Aguilar, encendió las alarmas al señalar que esta asignación de recursos fue atípica, autorizada en el mes de marzo de forma sorpresiva. Y es que, durante la gestión no se habían destinado montos para la distribución de despensas, mucho menos por una cantidad de 40 millones.
“40 millones de pesos y no sabemos para qué concepto es, me parece opaco en esta sesión no saberlo, entregamos 40 millones de los poblanos sin saber a dónde va a ser ese dinero, cuál es el origen y cómo nos lo vamos a gastar, estamos en momentos electorales y es prudente transparentar todo el recurso”, expresó.
Las sospechas se intensificaron cuando Aguilar interrogó al Tesorero municipal, Omar Coyopol, sobre el destino específico de los 40 millones de pesos y el concepto para el cual fueron aprobados. Sin embargo, la respuesta del funcionario fue desconcertante al afirmar que “no recordaba” los pormenores de esta decisión.
Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipal, Ana Laura Martínez Escobar, señaló que en los Estados Financieros del mes de marzo, se podía observar el ejercicio del gasto repartido por capítulos, con lo cual negó abundar en más detalles de estos recursos asignados.
Es de señalar que de acuerdo con el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento, el DIF municipal lanzó una licitación pública que refiere del “Servicio integral para el suministro, almacenamiento y distribución de muestras para implementar la tercera fase del Programa de Nutrición del 10”.
En este, el Ayuntamiento de Puebla solicitó paquetes de despensa que incluyen productos de la canasta básica como pasta de dientes, arroz, frijoles, atún, leche en polvo, entre otros artículos.