23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Comuna nunca se opuso a que activista de La Resurrección fuera liberado

Más leídas

Tras la modificación de las medidas cautelares del exedil auxiliar de La Resurrección, Adolfo N., el regidor por Morena, Leobardo Rodríguez Juárez, desmintió la versión acerca de que el Ayuntamiento de Puebla, no se opuso a que el preso político del candidato Eduardo Rivera Pérez, saliera de prisión por la determinación de un juez de control.

“Vaya que la mentira es el sello de la casa en el Ayuntamiento, reto a Adán Domínguez a que demuestre con videos de la audiencia que ellos no se opusieron hasta el último minuto a que el compañero Adolfo Pérez obtuviera el cambio de medidas cautelares”, expuso. 

Lo anterior, luego de que el edil suplente, Adán Domínguez Sánchez, aseguró que la Comuna aceptó ante el juez que Adolfo N. continuara su proceso en libertad, en la audiencia del pasado sábado que le permitió salir de prisión bajo la condición de forma periódica, lo que catalogó como una mentira. 

El alcalde de Puebla sostuvo que continuarán las investigaciones contra el exedil auxiliar por los delitos de usurpación de funciones, daños y lesiones cometidos en noviembre del año, durante una manifestación frente al Palacio Municipal que se tornó violenta y en el que pobladores indígenas exigieron que cesaran los hostigamientos del personal de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial. 

“Es parte del proceso que sigue él y otros dos imputados, el gobierno municipal desde hace algunas semanas presentó dentro de la Fiscalía y el juzgado esta opción de que pudiera tener su proceso en libertad. A nosotros no nos interesa que estén dentro de la cárcel, lo que nosotros queremos es que se atiendan los daños que se hicieron en el ayuntamiento”, aseguró. 

Domínguez Sánchez apuntó que algunas de las condicionantes para la liberación de Adolfo Pérez es que no podrá participar en actos públicos o acercarse a eventos del Ayuntamiento de Puebla, de lo contrario, podría revertirse las medidas cautelares otorgadas por el juez de su causa penal. 

Por otro lado, el edil aseguró que no hubo ninguna condicionante para que se concediera la liberación de Adolfo Pérez, luego de que el Consejo Indígena de la Resurrección acusó que se condicionó su salida de prisión a cambio de que apoyaran la campaña del candidato de Mejor Rumbo para Puebla, Eduardo Rivera Pérez, a pesar de que estos señalamientos ocurrieron solo tres días antes de que fuera liberado el exedil subalterno. 

El 21 de noviembre, una protesta estalló debido a la creciente frustración de los residentes de La Resurrección por la corrupción y hostigamiento de la Comuna, específicamente a través de cobros inequitativos de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial. A pesar de su inicio como una manifestación pacífica frente al Palacio Municipal, la situación se tornó violenta debido a la provocación de la policía municipal. 

En ese momento, los granaderos resguardaban el Palacio Municipal mientras el alcalde Eduardo Rivera se encontraba en la Ciudad de México participando en un homenaje a Carlos Slim Helú y concediendo una entrevista al medio Latinus, promocionándose de cara a las elecciones de 2024. 

Más artículos

Últimas noticias