Un recurso de 89 millones de pesos de remanente no ejercidos durante el año pasado, el uso de 6.2 millones de pesos destinados al mantenimiento del Centro de Bienestar Animal sin conocer el número de especies beneficiadas, así como 20 obras públicas de 2023 con retraso en su entrega, fueron algunas de las observaciones hechas a los Estados Financieros del Ayuntamiento de Puebla al término del primer semestre del año.
Leobardo Rodríguez, coordinador de la fracción de Morena en el Cabildo de Puebla, resaltó que, a menos de cuatro meses de concluir la administración municipal, la Comuna además mantiene un despilfarro en el costo de combustible, que hasta junio suma 75 millones de pesos ejercidos.
Detalló que en junio hubo una donación de capital por 4 millones de pesos que siguen sin aparecer en las notas de estados financieros y sólo son visibles dentro de las tarjetas de hacienda pública, un documento que no es oficial ante la ley.
En cuanto a obras públicas, el morenista afirmó que hasta junio se tienen 56 obras pendientes por concluir, a pesar de que sólo quedan poco más de 3 meses para el cambio de administración. Expuso que, de estas 56 obras pendientes de entregar, 36 corresponden a proyectos planteados en el año 2024, mientras que otras 20 son trabajos que iniciaron en 2023 y que, a la fecha, aún no han podido concluir, por lo que pidió hacer revisiones para sancionar en dado caso a las empresas contratistas por incumplimiento.
“Seguimos notando este sobregiro del presupuesto, porque el remanente de 2023 no tendría que estarse aplicando en 2024, hay un sobregiro de 89 millones con respecto a lo que se presupuestó y lo que se está gastando e ingresando. No vaya a resultar que ese remanente se vaya a utilizar para pagar las obras de 2023 y 2024 y le dejen a la próxima administración un presupuesto sobregirado”, expuso.
Indicó que, en medio de las obras pendientes por concluir, se encuentran algunas que los vecinos no solicitaron, tal es el caso del barrio de Santiago, donde la Secretaría de Infraestructura municipal intenta llevar a cabo un proyecto de peatonalización que trae más consecuencias negativas que positivas al complicarse la movilidad.
Por otro lado, apuntó que los gastos en insumos para operar el nuevo Centro de Bienestar Animal, han sido exorbitantes, pues a la fecha una tercera parte de lo que costó la construcción de este recinto se ha gastado solamente en alimentos para las especies, es decir, mientras el sitio costó 6.2 millones de pesos, las croquetas y otros insumos han costado 2.3 millones de pesos.
Expuso además que la Comuna gastó 3 millones para dar mantenimiento a ejercitadores y juegos infantiles de espacios públicos en la ciudad; sin embargo, los trabajos no habían sido transparentados y nadie conoce dónde fue aplicado el presupuesto.
Omar Coyopol, tesorero municipal, justificó que en julio cerrarán varios contratos, otorgando finiquitos a las empresas contratistas y aseguró que al cierre de la administración podrían cerrar física y administrativamente “una cantidad considerable” de proyectos, sin tener certeza de cuántas obras dejarán a la siguiente administración.
En tanto, Ana María Jiménez Ortiz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda, aseguró que, en Agua Santa, Satélite, Héroes de Puebla, Loma Bella, San Manuel, San Baltazar Campeche, entre otros, los ejercitadores y parques públicos han recibido mantenimiento con el recurso de 3 millones de pesos, información que fue desconocida hasta que fue planteada en la reunión de trabajo.