16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Compromiso Por Puebla pierde su registro, ordena el IEE de Puebla

Más leídas

Pese a la orden del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) para analizar de nueva cuenta la continuidad del partido Compromiso Por Puebla (CPP), el Instituto Electoral del Estado (IEE) confirmó su extinción como partido político local.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del instituto ratificó la desaparición del partido originado por la alianza que impulsó a Rafael Moreno Valle a la gubernatura del estado, tras argumentar que no alcanzó el porcentaje mínimo de votación para conservar su registro como partido político.

En sesión pública, el secretario ejecutivo del IEE, César Huerta Méndez, señaló que en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) sumaron los votos de la elección extraordinaria 2021 al porcentaje de votación de CPP de 2022.

En diciembre de 2021, el mencionado partido político se inconformó ante el TEEP por la resolución del IEE, en donde declaró la pérdida de su registro con base en los resultados del pasado Proceso Electoral Ordinario.

El pasado 30 de junio, el TEEP resolvió el recurso de apelación de CPP en el que pidió contabilizar los votos de la elección 2021 y extraordinaria de tres municipios 2022, para rehacer la fórmula del porcentaje que había obtenido.

En aquella ocasión, los magistrados electorales locales consideraron que no se realizó un correcto análisis de la votación obtenida por el partido político, ya que no se tomaron en cuenta los votos que tuvo el partido en las elecciones extraordinarias de este año.

Por esta razón, el Pleno del TEEP acordó revocar el dictamen por el cual el IEE retiró el registro a Compromiso Por Puebla, a fin de tomar en cuenta dichos sufragios y hacer un nuevo cálculo para ver si alcanzan el 3 por ciento necesario para mantenerse como partido político.

No obstante, tras reajustar el porcentaje de votación obtenido, la Secretaría Ejecutiva señaló que el instituto político no logró alcanzar la votación necesaria para poder llegar al 3 por ciento, requisito establecido en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado y la Ley General de Partidos Políticos, por lo que no se podía mantener su registro a nivel estatal.

El pasado 17 de diciembre de 2021, el IEE hizo oficial el retiro el registro a nivel estatal a Compromiso Por Puebla después nueve años de existencia tras surgir como una coalición que creada por PAN, PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img