21.2 C
Puebla
lunes, enero 10, 2022
spot_img

Desaparece Compromiso por Puebla, pero se lleva 90 mdp

Más leídas

Con sólo nueve años de existencia, el Instituto Electoral del Estado declaró oficialmente la extinción de Compromiso Por Puebla, el partido satélite del morenovallismo y que surgió de la alianza que llevó a la gubernatura a Rafael Moreno Valle.

El Consejo General del órgano electoral aprobó por unanimidad de votos el proyecto de acuerdo que declara la desaparición del partido político local tras pasar por cuatro procesos electorales y costarle a los poblanos 90 millones de pesos.

El acuerdo señaló que el partido local no cumplió con los requisitos para mantener el registro establecidos en el Código de Instituciones y Procesos Electorales del estado. Es decir, Compromiso Por Puebla no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida en los comicios de 2021 por las diputaciones locales y en la contienda por las presidencias municipales.

 

En la elección por las diputaciones locales, en la que celebró candidaturas comunes con Morena y el Partido del Trabajo, el partido del rehilete obtuvo 1.5 por ciento de los votos emitidos, apenas 37 mil 460 sufragios a su favor, mientras que en la elección para la renovación de las presidencias municipales, el partido local tampoco logró el porcentaje mínimo de votación para mantener el registro.

En 2010, Compromiso Por Puebla surgió como una coalición formada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Nueva Alianza y Convergencia, la cual impulsó al panista Rafael Moreno Valle para ganar la elección por la gubernatura.

En su primer año tuvo acceso a un millón 971 mil pesos de prerrogativas, cifra que fue creciendo gradualmente cada año, hasta llegar a su monto máximo de 16 millones 653 mil pesos para el ejercicio fiscal de 2021.

El instituto político participó en los comicios de 2013, 2016, 2018 y 2021, siendo solamente su primera elección en la que no correrían peligro de perder el registro. En las contiendas electorales de 2016 y 2018, Compromiso Por Puebla no obtuvo el porcentaje mínimo de la votación del 3 por ciento, sin embargo, fue en los tribunales donde lograron mantenerlo.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img