| Staff HL
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó un decreto que modifica y adiciona disposiciones en siete leyes secundarias, con el objetivo de garantizar la igualdad sustantiva, eliminar la violencia de género y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres. Durante la presentación, Sheinbaum afirmó que México cuenta con un marco jurídico sólido que protege a las mujeres y subrayó la necesidad de implementar estas reformas en todo el país.
“Son cuatro ejes muy importantes de estas leyes secundarias que protegen y fortalecen a las niñas, a los niños y a las mujeres en nuestro país, fortalecen sus derechos. Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que las respalda y ahora nos toca que esto sea una realidad, y que los estados se adhieran a estas grandes reformas”, expresó.
La consejera jurídica del Ejecutivo Federal, Ernestina Godoy Ramos, exhortó a los congresos estatales y a los gobiernos locales a armonizar sus constituciones y leyes conforme a las reformas aprobadas, con el fin de garantizar la protección de las mujeres en todo el país.
“Esto abre la puerta para que los congresos locales homologuen su legislación en concordancia con estas reformas y con la Constitución. Hoy, con la firma de la presidenta, completamos el ciclo legislativo”, aseguró Godoy.
El decreto establece mecanismos legales que buscan erradicar la violencia de género, eliminar las desigualdades salariales y garantizar justicia con perspectiva de género. Además, las reformas incluyen herramientas como registros nacionales y medidas de protección efectivas.
Claudia Sheinbaum destacó que estas modificaciones representan uno de los mayores avances en materia de derechos para las mujeres y reiteró la necesidad de su pronta aplicación a nivel estatal para asegurar un impacto real en todo el país.
Con estas acciones, México consolida un marco legal que fortalece los derechos de las mujeres y refuerza su protección en todos los ámbitos.