23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Claudia Sheinbaum pide que INE investigue las candidaturas de Néstor Camarillo y Nadia Navarro

Más leídas

La candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció a favor de que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue los casos de las candidaturas por acción afirmativa en favor de la comunidad indígena de Néstor Camarillo Medina y Nadia Navarro Acevedo por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el Senado de la República y la Cámara de Diputados, respectivamente.

En conferencia de prensa en el municipio de Tehuacán, la abanderada a la presidencia de la República aseguró que ganarán todos los cargos en Puebla, incluida la gubernatura del estado con Alejandro Armenta Mier.

En su mensaje, la candidata presidencial enfatizó que están concentrados y confiados en lograr llevarse la mayoría de los cargos en juego este año y tener la mayoría calificada en el Congreso de la Unión.

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México refirió que la autoridad electoral es la encargada de investigar las irregularidades en el registro de candidatos.

“Debe de investigarlo el INE”, expresó al preguntarle sobre la usurpación de identidades indígenas de los candidatos priistas al Senado de la República y la Cámara de Diputados.  

Claudia Sheinbaum enfatizó que el objetivo de la Cuarta Transformación en esta elección es ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, la mayoría de las presidencias municipales, el Congreso local y la gubernatura de Puebla.  

En ese sentido, recordó que en estos momentos el candidato a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, no puede estar presente en los actos públicos de su campaña, pero se dijo confiada en que la alianza también ganará la gubernatura del estado junto con las presidencias municipales y diputaciones al Congreso local. 

“Vamos a ganar la presidencia de la República. Vamos a ganar la mayoría calificada en el Senado. Vamos a ganar la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. En Puebla, vamos a ganar la gran parte de los municipios. Vamos a ganar las diputaciones locales y vamos a ganar el gobierno del estado con Alejandro Armenta”, remarcó la abanderada presidencial.  

La semana pasada, el candidato del PRI al Senado de la República, Néstor Camarillo Medina, y la candidata a diputada federal por la vía de representación proporcional, Nadia Navarro Acevedo, fueron exhibidos por apropiarse de identidades indígenas para obtener candidaturas importantes en la alianza opositora. 

Los dos abanderados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) habrían entregado al órgano electoral federal una constancia de autoadscripción indígena emitida por el mismo comisariado ejidal de la comunidad El Molino, del municipio de Zacapoaxtla, Puebla. 

En ambos casos, los candidatos priistas señalaron al INE que realizaron actividades en beneficio de la comunidad para acreditar su adscripción a la comunidad indígena, como donaciones en favor de la población, trabajo comunitario, apoyos para las encuestas de la comunidad, así como la impartición de pláticas sobre derechos humanos y su intervención en la resolución de conflictos sociales en la comunidad de El Molino. Sin embargo, en un recorrido de Hipócrita Lector, gente del comisariado ejidal de dicha comunidad desconoció haber emitido y firmado esas cartas de autoadscripción indígena, lo que pone en duda la autenticidad de los registros de los candidatos provenientes de Puebla.

El candidato en primera fórmula al Senado de la República emitió un comunicado en sus redes sociales en el que afirmó que sí cuenta con trabajo comunitario que acredita su adscripción a la comunidad de El Molino, y que todo formaba parte de una campaña negra del partido obradorista, debido a su incremento en las encuestas.  

No obstante, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, Edgar Humberto Arias Alba, refirió que, a pesar de haberse aprobado el registro de las candidaturas a nivel federal, la autoridad electoral aún cuenta con la facultad de revisar la autenticidad de la documentación entregada por quienes ocupan espacios de acciones afirmativas en favor de algún grupo minoritario y vulnerable de la población.  

Este hecho no fue bien recibido por la dirigencia del PRI, la cual, por medio de su representante ante el Instituto Electoral del Estado e INE, Laura Torres Villegas, recriminó la investigación de este medio de comunicación sobre la presencia de Néstor Camarillo y Nadia Navarro en dicha comunidad ejidal, con el argumento de que los medios no tienen autoridad judicial ni electoral, y que sólo el INE tiene competencia y obligación para llevar a cabo investigaciones. 

Más artículos

Últimas noticias