17.8 C
Puebla
viernes, octubre 18, 2024

Claudia Sheinbaum: Calderón es un cínico que debe pedir perdón por la guerra contra el narco

Más leídas

| Staff HL

La presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que la llamada guerra contra el narcotráfico, encabezada por el expresidente Felipe Calderón y ejecutada por el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, no debe repetirse en México.

“No puede volver a suceder en México. Seis años de una política que se sigue reivindicando hasta hoy, que llevó a un aumento en secuestros y a aceptar víctimas colaterales. Hoy sabemos quién estaba al mando, lo dice el juez que dictó la sentencia: no hay diferencia entre este personaje y El Chapo, un narcotraficante reconocido”, señaló Sheinbaum durante su conferencia matutina, “Las mañaneras del pueblo”.

Sheinbaum recordó que García Luna fue sentenciado a 38 años y a una multa de dos millones de dólares por su participación en una organización criminal continua, conspiración para la distribución internacional de cocaína, y por declaraciones falsas. Destacó que esta condena demuestra la decadencia y degradación del sexenio de Calderón, señalando que autoridades internacionales, como el expresidente francés Nicolas Sarkozy y la exembajadora estadounidense Roberta S. Jacobson, ya advertían del poder de García Luna en ese periodo.

“Esto muestra la decadencia del sexenio de Calderón. ¿Cómo se declara una guerra en su propio país? Eso significa permiso para matar bajo condiciones de excepción, y puso al frente de esa guerra a alguien que hoy se reconoce como narcotraficante. Al pueblo de México no se le puede olvidar lo que ocurrió en ese sexenio”, expresó Sheinbaum al referirse a una reciente publicación de Calderón en redes sociales.

En esa publicación, Calderón llamó a combatir la delincuencia organizada, algo que Sheinbaum calificó como cínico. “¿Cómo que como lo hiciste tú? Si pusiste al frente de la lucha a un personaje que ahora está juzgado como narcotraficante. Lo que deberías hacer es pedir perdón”, añadió.

Criticó también a las fuerzas políticas que llevaron a Calderón a la presidencia en 2006, tras lo que ella calificó como un fraude electoral, y que ahora intentan deslindarse de lo ocurrido en su sexenio.

“Es importante que no se olvide quiénes representan a esos partidos, que hoy tienen el cinismo de decir ‘lo volvería a hacer’. Sin embargo, esas mismas fuerzas buscan ahora declarar al narcotráfico como terrorismo, lo que en la práctica significa buscar una intervención extranjera en México. Y esas mismas fuerzas han encubierto otros delitos, como el caso del cartel inmobiliario”, afirmó Sheinbaum.

En este contexto, la mandataria subrayó la importancia de democratizar todos los niveles de gobierno, incluida la reforma del Poder Judicial, que, según señaló, aún alberga a personajes cercanos a García Luna y que ordenó desbloquear las cuentas de la esposa del exfuncionario.

“¿Qué hizo el Poder Judicial entre 2006 y 2012? ¿Qué está haciendo ahora con los delincuentes? Aunque hubo un paro, se dieron liberaciones. La construcción de la paz y la seguridad en nuestro país depende del Ejecutivo, de las fiscalías y también del Poder Judicial”, aseguró Sheinbaum.

Finalmente, Sheinbaum invitó a la población a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico, afirmando que desde 2018, con la llegada de la Cuarta Transformación, el país ha cambiado.

“A partir de 2018 el país cambió por la voluntad del pueblo, y en 2024 ese respaldo se mantuvo. Tengan la certeza de que nunca habrá colusión o actos de corrupción en mi gobierno. Y si llegara a haberlos, para eso está la Secretaría Anticorrupción. Nuestro mandato es claro: erradicar la corrupción y construir la paz de manera distinta, atendiendo las causas y reduciendo la impunidad”, concluyó.

Más artículos

Últimas noticias