16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Claudia Rivera y Nacho Mier siembran a parentela y hasta a un acosador

Más leídas

Un procesado por acoso sexual y laboral en la gestión de Claudia Rivera Vivanco, así como la imposición de los familiares de la exalcaldesa; los hijos del coordinador de Morena en la Cámara Baja, Ignacio Mier Velazco, una de ellas cambiada de adscripción política a fin de sembrarla en el Distrito 12 de la capital poblana que es controlado por el diputado federal, son algunos de los personajes que disputarán los 150 espacios del Consejo Estatal de Morena que estarán en contienda durante la jornada de asambleas distritales del 30 de julio en el estado de Puebla.

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena publicó la lista de aspirantes aprobados el pasado 22 de julio, sin embargo, la dirigencia modificó el listado publicado en la página de internet, misma que sufrió de ataques cibernéticos durante el fin de semana y no ha sido rehabilitada.

En la lista final de aspirantes a consejeros de Morena destacó la expresidenta municipal de Puebla, quien a pesar de no registrarse para buscar un lugar como congresista, colocó a familiares y gran parte de su equipo cercano en el Ayuntamiento de Puebla.

Entre los principales colaboradores que incluyó en la lista se encuentra Andrés García Viveros, excoordinador ejecutivo de la presidencia municipal, acusado y vinculado a proceso por el delito de acoso y hostigamiento en contra de una extrabajadora de la Comuna, protegido por Claudia Rivera.

Por el lado del grupo político de Mier Velazco llama la atención la inclusión entre las aspirantes de Daniela Mier Bañuelos, quien pese a pertenecer a la región de Tecamachalco, se encuentra en el bloque del distrito 12 de la ciudad de Puebla.

En tanto, por el círculo del gobernador Miguel Barbosa Huerta se encuentra Sergio Salomón Céspedes Peregrina, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, quien irá por un espacio en la región de Tepeaca.

En la última versión de dicho listado destaca el retiro del exalcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, preso desde 2019 por el delito de usurpación de funciones y uso indebido de recursos.

En contraste, ingresaron la experredista Socorro Quezada Tiempo, y la exregidora Rosa
Márquez Cabrera, provocadora de agresiones físicas en contra de diputados locales que aprobaron la actualización de las tarifas del agua en el estado.

COLOCA CLAUDIA RIVERA A COLABORADORES Y FAMILIARES

En el listado de candidatos a las consejerías estatales de Morena destaca el espacio que le dieron a la expresidenta municipal de Puebla con amplios espacios para su grupo político.

Entre los principales perfiles se encuentra Andrés García Viveros, excoordinador ejecutivo de la presidencia, quien operó una red en la Secretaría de Administración para amañar licitaciones y desviar recursos, además que fue separado del cargo por presiones sociales ante los señalamientos de acoso y hostigamiento sexual.

García Viveros recibió el respaldo de Claudia Rivera pese a que la extrabajadora del Ayuntamiento, víctima del acoso y hostigamiento, solicitó su apoyo como un acto de sororidad, misma que le fue negada y despedida por la edil morenista.

La exedil poblana también incluyó en la lista a sus hermanos David y María Teresa Rivera Vivanco, así como a su tía Elisa Molina Rivera, regidora en el Cabildo de Puebla, en el proceso interno de Morena, quienes competirán en los distritos 9 y 12 de la ciudad de Puebla, respectivamente.

Dentro de ese grupo también está Ana Lluvia García Vilchis, hermana de Elizabeth García Vilchis, titular de la sección “Quién es quién en las mentiras” en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y esposa del exsecretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo.

Asimismo, de su equipo cercano en el Ayuntamiento de Puebla se encuentran el exsíndico municipal Gonzalo Castillo Pérez, y su suplente Omar Jiménez Castro; la extitular del Instituto Municipal de la Juventud, María del Sol Cortés Bautista, los exregidores Cynthia Juárez Román e Iván Camacho Mendoza; la suplente de claudia Rivera Vivanco en la alcaldía, Argelia Arriaga García; y Edgar Damián Romero Suárez, exsecretario de administración, quienes buscarán un espacio en el Consejo Estatal de Morena.

 

EL GRUPO DE NACHO MIER

En su último paso para lograr un control de Morena, el coordinador de diputados en la Cámara de Diputados buscará con su equipo hacerse de espacios en el Consejo de Puebla.

Entre sus principales cuadros se encuentra Daniela Mier Bañuelos, hija de Ignacio Mier, quien cambió del distrito de Tecamachalco al 12 de la ciudad de Puebla, demarcación de mayor influencia del diputado federal plurinominal.

A este grupo se suman el diputado local Carlos Evangelista Aniceto y Julieta Vences Valencia, quienes favorecieron desde la Comisión Nacional de Elecciones del partido a su familia para obtener candidaturas, y ahora irán por los distritos de Tepeaca y Ciudad Serdán, respectivamente.

El diputado local José Iván Herrera Villagómez y Ana Gabriela Herrera Villagómez, recién allegados al grupo político de Mier Velazco, se registraron para buscar un espacio de consejeros en el distrito 11.

Pablo Salazar Vicentello, señalado de conspirar contra la vida del gobernador Miguel Barbosa en el proceso electoral extraordinario de 2019, también estará en la contienda en el distrito 10 de Cholula.

 

LA AVANZA DEL GOBERNADOR

En el grupo cercano al gobernador del estado competirá el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, por el distrito de Tepeaca.

También se inscribieron las diputadas locales Olga Lucía Romero Garci Crespo, en el distrito 15 de Tehuacán; y Tonantzin Fernández Díaz, en el distrito 10 de Cholula.

Vianey García Romero, subsecretaria de Transversalidad de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y exdiputada local, se registró para buscar un espacio en el distrito de San Martín Texmelucan; mientras que Karla Vázquez Martagón, titular de la dirección de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo, lo hizo para competir en Teziutlán.

Agustín Guerrero Castillo, un operador en tierra que se le ha vinculado al mandatario poblano, se registró en el distrito de Cholula; Eduardo Gandur Islas, colaborador del secretario del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, competirá en el distrito 9 de la ciudad de Puebla.

La expresidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, y el exalcalde de Huauchinango, Gustavo Vargas Cabrera, también están dentro de la contienda.

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img