26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

En la cancha de Morena, la definición del método para la selección del candidato

Más leídas

En lo que fue la primera semana de destapes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mostró las cartas fuertes de su grupo político para la sucesión de 2024, cuando a decir del propio mandatario la contienda se centraba en únicamente dos perfiles, levantaron la mano tres de sus secretarios y el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, otro de sus hombres más cercanos.

Después de haber dado el banderazo de salida a la contienda por la gubernatura y, dicho sea de paso, la alcaldía de la capital y las dos senadurías, el mandatario trazó la ruta para los aspirantes y dejó a la dirigencia de su partido, Morena, el método para elegir a los candidatos.

“Le toca al partido definir, por eso serán candidatos del partido y va a ser más conocidos quienes más hagan presencia, pareciera que nada más dos personas buscaban ser candidatos en Morena y ya vieron que todos, quienes aspiran, son personas muy relevantes, mis respetos para todos”, indicó.

A la contienda por la gubernatura se subieron los secretarios de Educación, Melitón Lozano Pérez; del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y de Economía, Olivia Salomón Vibaldo, además del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

La más reciente en expresar sus aspiraciones fue Olivia Salomón, de quien el gobernador se expresó como una mujer destacada, muy eficiente en su trabajo y una gran secretaria de Economía.

Miguel Barbosa refirió que será la dirigencia de Morena la que defina el método para elegir al candidato al gobierno del estado en el 2024, luego de que la semana pasada se diera a conocer que en el Estado de México su partido aplicará dos encuestas para definir al candidato en aquella entidad, en caso de que se registren más de cuatro aspirantes.

En una primera ronda se medirán a los perfiles con mayor nivel de conocimiento, y en una segunda, se definirá quien deberá ser el candidato a suceder al actual gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza.

Miguel Barbosa resaltó que en Morena existen más perfiles que ya expresaron sus aspiraciones políticas, cuando pareciera que la contienda se centraba en únicamente dos personas, con lo que se abre la posibilidad de que en el estado se replique el mismo método que se aplicará en el Estado de México.

Con el destape de la secretaria de Economía, suman ya cinco los perfiles que han expresado públicamente su deseo de buscar la candidatura a la gubernatura. El primero en destaparse fue el presidente del Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y posteriormente lo hicieron los secretarios del Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y el de Educación, Melitón Lozano Pérez.

El mandatario les ha pedido a los aspirantes promoverse bajo los términos de la ley y reiteró que se debe cuidar el proceso para la selección de candidaturas en Morena, en el que deben participar “gente honrada, de buena fe y que tenga una vida pública y privada exenta de cualquier duda”, señaló.

 

RECIBE CON GRATITUD LOS DESTAPES

A quienes se han destapado durante los últimos días los ha felicitado y expresado su reconocimiento por haber públicas sus aspiraciones.

Miguel Barbosa reconoció el trabajo que ha hecho el líder del Congreso local y lo felicitó por haber atendido el llamado que él mismo hizo para que todos quienes tuvieran aspiraciones se destaparan.

“Felicito al diputado Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la expresión de sus aspiraciones, le tengo mucho respeto a su trabajo, ya expresó sus aspiraciones”, comentó Barbosa Huerta.

Miguel Barbosa dijo que es respetuoso del evento de destape que organizó la secretaria de Economía en su casa, en donde estuvo acompañada de su familia y de representantes de medios de comunicación, ya que cada quien tiene su estilo, apuntó.

“Ella es una mujer destacada, muy eficiente en el trabajo que desarrolla, es una gran secretaria de Economía que siempre está en la búsqueda de acciones que beneficien a los poblanos”, dijo el mandatario.

Del perfil de Gabriel Biestro destacó que es uno de los fundadores del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y además estuvo al frente de la dirigencia de Morena, en un momento político coyuntural importante, cuando ocurrieron las elecciones de 2018, en las que su partido acusó fraude contra el hoy mandatario estatal.

“Para mí, Gabriel Biestro tiene toda la legitimidad de aspirar a cualquier cargo de representación dentro de Morena, él es fundador de morena, él desempeñó el cargo de dirigente por un plazo muy importante y una coyuntura política muy importante”, enfatizó Barbosa.

Mientras que el senador de Morena Alejandro Armenta, lo ha mencionado en ocasiones anteriores, pero el pasado jueves al reunirse con el gobernador le reiteró su interés por participar en la contienda.

“No fue básicamente el tema, pero sí hablamos de su interés de participar. Lo que yo digo es la misma condición, yo celebro la aspiración es que están revelando, ya de Alejandro (Armenta) no es un asunto nuevo, es un asunto por el que ha estado recorriendo, expresándose, diciéndolo. Adelante”, dijo el gobernador sobre la reunión.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img