El inicio de clases para los más de 500 alumnos de primer ingreso en el nuevo campus del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de Puebla será en línea, aunque la primera etapa de las obras se entregará el próximo 26 de agosto completamente listas para arrancar actividades.
Esta es una determinación que tomaron las propias autoridades del Politécnico, según informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y no obedece a que exista algún retraso en las obras, precisó.
De acuerdo con el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, la construcción del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) 20, conocido Vocacional, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII), lleva un avance del 33 por ciento.
Si embargo, el 26 de agosto se entregará una primera etapa que son edificios de aulas, biblioteca y un edificio de Gobierno para el área administrativa, para el arranque del ciclo escolar 2024-2025.
En entrevista, Sergio Salomón Céspedes indicó que la construcción del campus del Instituto Politécnico Nacional en Puebla que lleva por nombre “Alejo Peralta” sigue avanzando, pero la obra total se terminaría en noviembre, además que los alumnos iniciarán sus cursos “en línea”, es decir, tomarán clases a distancia.
Aunque aseguró que dicha decisión no se debe a un atraso en las obras, incluso refirió que ya están por terminar una primera etapa, además mencionó que, si Ciudad Universitaria 2 se construyó en ocho meses, el IPN se llevaría un tiempo similar, aunque su edificación inició tres meses después.
“Así está proyectado (iniciar clases en línea). Ya estamos por cumplir una primera etapa, si CU2 tiene 8 meses, el IPN empezó tres meses después, pero antes de que nos vayamos lo dejamos listo y va a quedar muy padre también”, afirmó.
UNA OBRA EMBLEMÁTICA DE SERGIO SALOMÓN
En su totalidad, las instalaciones de educación media y superior contarán con 17 edificios en los cuales podrán estudiar 7 mil 500 jóvenes de Puebla y de otros estados vecinos, pues la convocatoria se extendió a diferentes entidades del país.
Durante su primera etapa, el CECyT 20 recibirá a 300 estudiantes, pero se proyecta contar con 4 mil en dos turnos, mientras que la Unidad Profesional recibirá a 250 alumnos y a largo plazo 3 mil 500, por lo que cuando esté consolidada la sede habrá capacidad hasta para 7 mil 500 aprendientes.
La sede del Politécnico estará ubicada en la privada de la 121 Poniente, a un costado de la Casa de Justicia Centro Sur de Puebla, en la colonia Exhacienda Mayorazgo, tendrá una superficie de construcción de 163 mil metros cuadrados.
Contará con 17 edificios, entre ellos, laboratorios, gimnasio, auditorios, áreas de enfermería, cafetería, explanadas, estacionamiento y la Junta de Gobierno; de igual forma, se planea la rehabilitación de vialidades internas y la rehabilitación de calles aledañas para mejorar el acceso a la sede.
Esta obra estará lista en su totalidad a finales de noviembre, aunque en agosto se entregará una primera etapa que consta de tres edificios, ya que debe estar en funciones para el inicio del ciclo escolar 2024-2025.
Los estudiantes de nivel superior podrán cursar en el UPII alguno de sus cinco programas académicos, que incluyen cuatro ingenierías: Alimentos, Control y Automatización, Inteligencia Artificial y Sistemas Automotrices; así como la licenciatura en Ciencia de Datos.
Mientras en el Cecyt 20, de nivel medio superior, se ofertarán cinco carreras técnicas: Gestión de Ciberseguridad, Mercadotecnia, Sistemas Automotrices, Alimentos y Sistemas Digitales.
Además, obras de urbanización consistentes en terracerías y plataformas, vialidades interiores, explanadas, banquetas, guarniciones, jardinería, casetas de vigilancia, estacionamiento, barda perimetral, planta de tratamiento para aguas residuales, alumbrado exterior y plataformas de laboratorios exteriores.