22.3 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Clanes familiares buscan colarse en directiva de Morena

Más leídas

No solamente la familia Rivera Vivanco ha sembrado a sus familiares en el proceso de renovación del Consejo Estatal y el Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Puebla; al menos dos familias más han pretendido actuar con influyentismo para hacerse de más espacios en el partido obradorista.

Las familias Herrera Villagómez y Evangelista Aniceto, de los diputados locales Iván Herrera Villagómez y Carlos Evangelista Aniceto —operadores y simpatizantes del coordinador de diputados federales de Morena, Moisés Ignacio Mier Velazco— han incluido a múltiples miembros de sus familias, para agandallarse posiciones en las asambleas distritales del partido el 30 de julio.

Ambas familias buscan colarse en el Consejo Estatal del partido en las asambleas distritales de Puebla, Tepeaca y Ciudad de Serdán, dónde buscarán colar la mayor cantidad de miembros de su familia.

El caso que destaca es el de la familia Herrera Villagómez, en la que además del diputado local Iván Herrera, se pretende colocar a cuatro familiares suyos en el Consejo Estatal.

Junto al diputado local de Morena, en el distrito 11 se registraron y fueron aprobadas las candidaturas de Ana Gabriela Herrera Villagómez, hermana del legislador, y Lorena Esmeralda Becerril Fragoso, esposa de Iván Herrera.

En el distrito 12 de la ciudad de Puebla se encuentra enlistado Fernando de Jesús Pastor Herrera, primo del diputado local morenista; mientras que en el distrito 13, con cabecera en el municipio de Atlixco, se registró María Violeta Becerril Fragoso, hermana de Lorena Esmeralda Becerril y cuñada de Iván Herrera.

Iván Herrera Villagómez formó parte del grupo político de la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera; sin embargo, tras el proceso electoral en el que la edil no logró la reelección se separó de ella y se comenzó a juntar con el legislador federal Mier Velazco, a quien acompañó a sus asambleas informativas sobre la reforma eléctrica.

Caso contrario es Carlos Evangelista, quien fue parte de sus aliados desde antes del proceso electoral 2020-2021, a quien apoyó desde la Comisión Nacional de Elecciones para otorgarle candidaturas plurinominales a su familia y la candidatura a la presidencia municipal de Tecamachalco.

El también diputado local se registró en el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, donde disputará la región con su compañero de bancada y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

En el proceso de renovación del Consejo Estatal también se postuló la diputada federal Julieta Vences Valencia, esposa de Carlos Evangelista Aniceto, y señalada de venta de candidaturas en el pasado proceso electoral en la región de Ciudad Serdán, distrito por el cual competirá para obtener un espacio de consejera.

Junto a ellos, en el distrito 4 de Ajalpan se apuntó a la contienda Juan Manuel León Evangelista, primo del diputado local y exintegrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.

Estos actos fueron más evidentes con la expresidenta municipal de Puebla, quien colocó a varios cuadros de su familia y simpatizantes en la lista de aspirantes al Consejo Estatal del partido.

Sus hermanos David Rivera Vivanco y María Teresa Rivera Vivanco, además de su tía, Elisa Molina Rivera, resaltaron de la lista de contendientes por un espacio de consejeros de Morena, además de sus colaboradores en el Ayuntamiento de Puebla como Cynthia Juárez Román, Iván Camacho Mendoza o María del Sol Cortés Bautista.

La familia Rivera Vivanco tiene influencias en la dirigencia nacional del partido, pues mientras Claudia Rivera forma parte del comité organizador del proceso interno del partido para la renovación de consejos y dirigencias estatales, Eloísa Vivanco Esquide, madre de la familia, preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, posición desde la que se ha negado a imponer sanciones a la exalcaldesa.

Más artículos

Últimas noticias