La seguridad pública en Puebla no se ha militarizado, aseguró el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, tras la designación de mandos militares en al menos 24 municipios de la entidad, por el contrario, enfatizó, se debe a un trabajo de coordinación para el combate frontal de la delincuencia, cuya estrategia ha funcionado en el estado, desde el arribo de autoridades federales, indicó.
En entrevista, Céspedes Peregrina avaló la designación de militares en las cabeceras distritales del estado y destacó que su formación es una ventaja que permitirá una vinculación de ida y vuelta entre municipios y estado.
Dijo que esta estrategia fue perfilada de manera conjunta con el gobernador electo Alejandro Armenta Mier, por lo que ya cuenta con su visión en materia de seguridad. Destacó que los presidentes municipales le hayan dado prioridad a un tema de seguridad pública, por lo que enfatizó que no se está militarizando al estado.
Por el contrario, subrayó que esta estrategia tiene el propósito de fortalecer la colaboración y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.
“No hay tal (militarización), es que se respete el Estado de Derecho, están salvaguardados sus derechos humanos y no hay tal”, enfatizó.
En ese tenor, añadió que lo deseable es que en las policías municipales y estatales se tuviera la capacitación y formación de militares bajo un enfoque ciudadano, social y preventivo, además resaltó que la instalación de dichos mandos es “con la mejor intención para darle más paz y seguridad a Puebla”.
Dijo que desde hace tiempo en la entidad se ha trabajado con las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como con la Guardia Nacional, por lo que afirmó la “mezcla” de corporaciones ha dado “buenos” resultados en el combate a la delincuencia.
“A Puebla le ha dado resultados esa mezcla, hemos venido trabajando desde hace mucho tiempo con Marina y Estado y haciendo equipo con Guardia Nacional y Sedena ha dado buenos resultados”, apuntó.
El titular del Ejecutivo estatal refirió que la llegada de dichos mandos a las corporaciones de 23 municipios es parte de un acuerdo que tomó con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, con lo que se busca “enrutar” a los municipios a la visión de seguridad de la próxima administración estatal para seguir conteniendo la inseguridad en el estado.
En un total de 24 municipios poblanos la seguridad pública será asumida por un mando militar o un perfil de alto nivel policial, en seguimiento a la estrategia impulsada por el gobernador electo Alejandro Armenta Mier con los presidentes electos para hacer las designaciones en las áreas de Seguridad Ciudadana de sus municipios.
Entre los ediles electos que se sumaron a dicha estrategia, se encuentra José Chedraui Budib, quien ya designó a Fernando Rosales Solís, como responsable de seguridad, cuyo perfil policial fue avalado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch.
Los próximos presidentes municipales fueron presentados con quienes asumirán la seguridad en sus demarcaciones, durante un encuentro que fue encabezado por el gobernador electo Alejandro Armenta.