13.6 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Caso Zaldívar: Cobaep y Conalep han sido usados como caja chica, asegura alejandro Armenta

Más leídas

La reciente inhabilitación de Jesús Zaldívar Benavides por 15 años para ocupar cargos públicos y como servidor público por manejo irregular de recursos en el Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Puebla (Conalep), hizo que el gobernador electo Alejandro Armenta Mier ponga atención en lo que ocurre en los organismos y entidades paraestatales de Puebla.

En su conferencia de prensa de los lunes, el próximo gobernador de la entidad señaló que en la revisión de la administración pública han detectado como “foco rojo” la situación del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep) al sostener que ha sido utilizado este organismo para el saqueo de recursos en los gobiernos que han pasado.

“Yo tengo en foco rojo el Colegio de Bachilleres, conozco el funcionamiento del Colegio de Bachilleres, estuve a punto de estudiar en el Colegio de Bachilleres en Acatzingo, entonces conozco cómo funciona, conozco como ha funcionado, conozco los vicios del Colegio de Bachilleres, no me chupo el dedo”, aseguró.

El mandatario electo dijo que durante los últimos meses ha recibido al menos 20 solicitudes de perfiles que han pedido encabezar el Colegio de Bachilleres, en donde además le han pedido que “no les dé, que los ponga en donde hay”, por lo que está seguro que se utiliza esta instancia para el desvío de recursos.

Alejandro Armenta rechazó que haya alguna persecución política, pues consideró que todos los que han ocupado algún cargo de servidor público deben apegarse a lo que dice la Constitución Política del estado, así como la ley de rendición de cuentas de fiscalización para entregar cuentas claras a las siguientes administraciones.

“A mi ponme por lo menos en el Colegio de Bachilleres, he escuchado como a 20, por lo menos, porque creen en esa máxima de que ‘no me des, ponme donde hay’, entonces ya les gustó el Colegio de Bachilleres como caja chica, pero cuál chica si es tesoro, entonces ¿qué tiene que ver eso con la persecución política? Hagan bien su trabajo, administren, rindan cuentas (…) lo que pasa es que están acostumbrados a la milpa, ‘mil pa ti y mil pa mi’, y no es mil para la escuela”, enfatizó.

El morenista hizo un llamado para que quienes rindan protesta a cargos públicos se apeguen a lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, así como a la Constitución Política de Puebla.

SANCIONA EL TJA A ZALDÍVAR

Durante el fin de semana, la Sala Especializada en materia de Responsabilidades Administrativas del Tribunal de Justicia Administrativa resolvió imponer una sanción a Jesús Zaldívar de 30.5 millones de pesos e inhabilitación para ocupar cargos públicos y de servidor por 15 años, por un posible daño patrimonial en su paso como director del Conalep.

Esta sanción se impuso debido a que no se tiene constancia de que se hayan hecho las obras, ni los mantenimientos, ni las compras de insumos y materiales que se establecieron en 19 contratos por una cantidad superior a los 30 millones de pesos en el año de 2018.

A través de un comunicado, Jesús Zaldívar sostuvo que dicha resolución no es definitiva, por lo cual ya apeló ante el Pleno del Tribunal, y lamentó que “tenga que demostrar su inocencia” en lugar de que las autoridades se aseguren de demostrar su culpabilidad de alguna responsabilidad.

El dirigente municipal del PAN defendió su actuación como servidor público e hizo un llamado para que el desempeño de los actores políticos en cargos públicos no esté sujeto a coyunturas políticas.

Más artículos

Últimas noticias