16.6 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Campo poblano vive un momento feliz, afirma Barbosa Huerta en Foro Rural

Más leídas

La propuesta de crear un Consejo de Políticas Públicas de Mujeres Rurales surgió durante el Encuentro de Mujeres Rurales, en lo que fue una contundente respuesta a la senadora del PRI, Beatriz Paredes Rangel: “Beatriz, en Puebla sí tenemos programas especiales para las mujeres rurales”, soltó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, para luego anunciar su propuesta y mostrar su disposición de colaborar también en el combate a la trata de personas en Puebla y Tlaxcala. 

Durante su disertación en el encuentro, el cual contó con la presencia de personalidades como la ministra Yasmín Esquivel Mossa, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y las senadoras Nadia Navarro Acevedo, Beatriz Elena Paredes Rangel y Martha Lucía “Malú” Micher Camarena, el gobernador instruyó a la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Martínez Altamirano, a la conformación del Consejo de Diseño y Aplicación de Políticas Públicas de Mujeres Rurales en el Estado de Puebla. 

El nombre puede ser una modificación en la ruta administrativa para su creación, pero no la visión con la que el mandatario lo dibujó frente a cientos de mujeres rurales. Como antecedentes, Miguel Barbosa —con lo cual mostró su visión de estadista— dio a conocer que de los 6.5 millones de habitantes que tiene el estado, 3.3 millones son mujeres, y de esta cantidad, 1.7 millones son mujeres rurales, de las cuales, al menos 30 por ciento recibe apoyos de programas sociales para el campo. 

A diferencia de gobiernos anteriores, en los que se destinaban 300 millones de pesos al campo, destacó que en su administración se invierten entre mil 300 millones hasta 2 mil millones de pesos para las actividades del campo y resaltó la labor de las mujeres en este sector primario de la actividad económica en Puebla. 

El trabajo que desarrolla su secretaria en materia de atención al campo, le valió una porra a Ana Laura Altamirano, quien es experta en temas rurales. Destacó que hoy Puebla exporta berries, café, jitomate, frambuesa, productos de calidad, dijo, que se siembran en el campo poblano, posicionando a Puebla en el tercer lugar en producción de café. 

Lo que se destinaba al campo en administraciones anteriores “era para burocracia y para corrupción”, dijo, por ello en la actualidad “nuestro campo está viviendo un momento feliz, así lo digo, feliz y yo como gobernador me siento muy orgulloso por eso”, remató el mandatario. 

A la titular de Desarrollo Rural, encargó la conformación en donde estén invitadas todas las mujeres panelistas del Encuentro con Mujeres Rurales, incluida de manera especial la senadora Beatriz Paredes, quien minutos antes habría propuesto que se dirigieran recursos de la federación hacia las mujeres poblanas, pero el mandatario respondió en un tono muy cortés que en el estado las mujeres sí reciben apoyos de programas sociales. 

“Beatriz, en Puebla sí tenemos programas especiales para las mujeres rurales”, dijo para después enlistar las inversiones de gobierno: “Aquí se les apoya, no solamente desde la siembra, desde el cultivo, la cosecha y la cadena productiva, acá las experiencias de que las productoras y productores se vuelvan dueños de su marca es una realidad”. 

Barbosa destacó el desempeño de las mujeres en diferentes áreas como la política, y junto con Paredes Rangel recordó que en su época como senador de la República se aprobaron reformas constitucionales para permitir la participación de más mujeres en candidaturas a cargos de elección popular, pero también aprovechó para ofrecer una disculpa a la senadora con quien recordó momentos en que rivalizó con ella en la discusión de temas torales. 

“Estaba empezando y me gustaba rivalizar con su poder, te acuerdas Beatriz, bueno y un poco te ofrezco disculpas por ese muchacho que necesitaba sobresalir, si me entiendes ¿no, Beatriz?”, agregó Barbosa Huerta, quien recibió de la tlaxcalateca muestras de entendimiento con el morenista. 

 

CIFRAS 

  • 6.5 millones de habitantes tiene el estado 
  • 3.3 millones de poblanas son mujeres 
  • 1.7 millones son mujeres rurales 
spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img