13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Cae La Barbie, pareja sentimental de El Pelón del Sur

Más leídas

Era una de las principales distribuidoras de droga al sur de la ciudad de Puebla, integrante de un importante grupo dedicado a la distribución de estupefacientes en la zona metropolitana de la entidad y también, pareja sentimental de un delincuente de gran peso: Filiberto R., El Pelón del Sur.

Su nombre es Laila Estefany G., La Barbie, y este martes fue capturada por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) con 93 dosis de cocaína, 54 envoltorios plásticos de marihuana, 84 dosis de cristal y 14 cartuchos útiles.

Junto a La Barbie también cayeron Angélica Priscila H., alias Kika, de 36 años de edad, así como Andrés G., de 35 años, mientras se trasladaban en inmediaciones de la carretera Cuapiaxtla–Acatlán de Osorio.

Labores de investigación a cargo de la SSP permitieron conocer que Laila Estefany G. fue detenida en dos ocasiones en 2018 por delitos contra la salud, al pertenecer a un importante grupo de distribución de drogas en la zona metropolitana de Puebla y en especial al sur de la ciudad.

De acuerdo con Página Negra, La Barbie operaba a través de su mano derecha, El Jarocho, quien es su lugarteniente y principal sicario, además de que presuntamente es sobrina de Rogelio Maldonado, El Bocinas, un narcomenudista supuestamente ligado a Los Rojos.

Pero parte de su importancia radica en que, La Barbie es señalada por ser pareja sentimental de El Pelón del Sur, quien fue capturado en junio de 2022 junto a su hermana, Laura Elena R., y ambos portaban 103 bolsas con cierre hermético de cristal, un arma de fuego calibre .9 milímetros, así como dinero en efectivo.

El nombre de El Pelón del Sur, durante años estuvo relacionado con la proliferación de “narcotienditas”, ataques armados contra policías y un presunto homicidio.

El 28 de octubre de 2021 fue la primera ocasión que la SSP aprehendió a El Pelón del Sur, en la colonia San Francisco Mayorazgo. Y aunque logró salir, un mes después fue capturado nuevamente con la vinculación a proceso por el delito de ataques peligrosos y delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo con fines de comercio, de los narcóticos marihuana y metanfetamina.

El Pelón del Sur había tomado el control del narcomenudeo en la Angelópolis tras la captura de su expareja sentimental, Beatriz N., La Reina del Sur, vinculada a proceso desde 2020 por el asesinato de un policía municipal y lesiones cometidas en agravio a otros uniformados que atendían un reporte de detonaciones con arma de fuego en la colonia Minerales del Sur, en noviembre de 2019.

Sus operaciones se centraron en al menos 15 colonias del sur de la capital poblana, entre ellas San Bartolo, San Francisco Totimehuacan, Tres Cerritos, Galaxia Castillotla, Santa Lucía, Tres Cruces, Agua Santa, San Miguel Mayorazgo, Lomas de San Valentín, Guadalupe Hidalgo y Playas del Sur, por mencionar algunas.

En la colonia Playas del Sur fue señalado por presuntamente haber perpetrado dentro de una narcotiendita el homicidio de un consumidor, lo que lo puso en la mira de las autoridades.

En tanto que a Filiberto R. también se le relaciona con una balacera ocurrida en la colonia Minerales del Sur, donde fue capturada su expareja, La Reina del Sur, y cuyo operativo detonó la captura de otras 22 personas de la agrupación criminal.

Poco a poco la agrupación de narcomenudistas ha ido perdiendo fuerza. Un ejemplo es que en abril de 2021 fueron detenidos seis de sus integrantes con 174 envoltorios de cristal en la colonia Tres Cerritos.

En julio de ese mismo año, otros cuatro sujetos fueron aprehendidos por la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto (FISDAI) perteneciente a la Fiscalía General del Estado, mientras se encontraban en una narcotiendita en la zona de Mayorazgo.

A la par, en octubre de 2021, fue detenido en la colonia Galaxia Castillotla la mano derecha de Filiberto R., El Pelón del Sur: Javier E., quien se encontraba junto con dos integrantes de la banda delictiva, llamados Israel N. y Enrique N., quienes portaban 100 dosis de marihuana, cristal y piedra.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img