13.9 C
Puebla
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Congreso analiza competencia para revocar mandato a regidora de Cholula

Más leídas

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso de Puebla, analizará a fondo la resolución de la subcontraloría municipal de San Pedro Cholula de la suspensión e inhabilitación de la regidora Beatriz Pérez Fragoso.

La presidenta de la comisión, Mónica Silva Ruiz, indicó que los diputados ya fueron notificados de la resolución del órgano interno de control del municipio, por lo que ahora están en la revisión para determinar si son competentes para resolver sobre la petición de revocación de mandato.

Explicó que por ser notificados por una autoridad administrativa como lo es la subcontraloría Interna de San Pedro Cholula y no el Cabildo, deberán analizar si el Congreso es competente para, en primera instancia, conocer del caso.

“Una vez que tengamos la facultad y veamos que efectivamente dentro del Congreso tenemos la atribución para conocer de este tema, ya estaremos en oportunidad de compartírselos”, refirió la diputada del Partido del Trabajo.

Silva Ruiz reiteró que una suspensión o revocación de mandato de alguna autoridad municipal debe provenir de una autoridad competente para que sea solicitado ante el Congreso del estado, ya sean estas autoridades electorales o jurisdiccionales, lo cual consideró que no se acreditó en este caso.

“Estamos hablando de una autoridad administrativa, no sé si nosotros seamos competentes o necesariamente tendría que haberse agotado otro medio para poder hacer su defensa”, comentó la legisladora pietista.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PAN, Eduardo Alcántara Montiel, confirmó que la Comisión de Gobernación se encuentra en el análisis de la solicitud enviada por la subcontraloría municipal, para determinar si son competentes de conocer el caso.

El legislador panista recordó que la denuncia por posibles delitos no la interpuso la alcaldesa Paola Angón Silva contra la regidora, sino que fue la secretaria del Sindicato de Empleados y Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Cholula “Luis Cabrera”.

Comentó que también se debe analizar si las irregularidades que le imputó el Ayuntamiento cuadran en el supuesto para la revocación del mandato de la regidora establecidos en la Ley Orgánica Municipal y así pueda proceder el Congreso local.

La subcontraloría municipal de San Pedro Cholula determinó la amonestación pública, inhabilitación, suspensión y destitución del cargo de regidora a Beatriz Pérez Fragoso por incurrir en faltas y responsabilidades administrativas.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img