19.1 C
Puebla
sábado, abril 20, 2024

Cae Gustavo Huerta Yedra, cercano al minigobernador José Antonio Gali

Más leídas

El exfiscal de Investigación Metropolitana del Estado –cercano al exgobernador panista Antonio Gali Fayad–, Gustavo Huerta Yedra, fue arrestado como parte de la investigación que se sigue por la presunta falsificación de documentos, a través de los cuales se hizo de la Notaría 12 de Cholula, la cual le fue retirada tras comprobarse que su asignación no era legal.

La orden de aprehensión fue cumplida este 12 de diciembre a las 11:14 horas, de acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, por elementos de la Policía Ministerial en bulevar Municipio libre, de la colonia Reserva Territorial Atlixcáyotl.

Huerta Yedra, quien también se desempeñó como subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el mini gobierno, fue uno de los 31 favorecidos por Rafael Moreno Valle y Antonio Gali en la entrega de patentes de notarios, sin que hubieran cumplido con los requisitos que establece la ley.

Huerta Yedra llegó primero a la Fiscalía General del Estado como parte del equipo de Víctor Carrancá Bourguet y ocupó la titularidad de la Fiscalía Especializada en Investigación de la Zona Metropolitana, donde se encargaba de la implementación, desarrollo y consolidación del Sistema Penal Acusatorio.

Durante la administración estatal que encabezó Gali Fayad, Huerta Yedra fue nombrado subsecretario de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, con Jesús Morales Rodríguez como titular de la dependencia.

Sin embargo, al finalizar este gobierno y la LIX Legislatura, el exfiscal se postuló para una de las 12 patentes de notarías que entregó el mandatario panista.

El 10 de diciembre, a cuatro días de finalizar el gobierno galicista, el gobierno estatal entregó la notaría 12 de Cholula a Huerta Yedra, por obtener su calificación aprobatoria en su examen de oposición realizado en el Colegio de Notarios del estado de Puebla.

No obstante, en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta se detectaron irregularidades de los pasados gobiernos estatales en la entrega de patentes de notarías para particulares al finalizar cada administración, por lo que se empezó un proceso de revocación y cancelación de las entregadas.

Barbosa Huerta ordenó una investigación que reveló toda una trama de corrupción y privilegio para que los consentidos del morenogalismo obtuvieran sus patentes. Entre las anomalías detectadas están el registro de prácticas notariales en un lapso que era imposible de cumplirse, ya que en ese mismo se desempeñaban como funcionarios públicos.

A mediados de octubre del 2019, el consejero jurídico en el gobierno del estado, Ricardo Velázquez Cruz, informó que se iniciaron procesos para la cancelación de cuatro notarías que fueron entregadas por el exgobernador del estado Antonio Gali Fayad.

En su momento, el consejero jurídico aseveró que contaban con suficientes elementos para revocar las notarías, pues en todos los casos se detectaron e investigan delitos graves como uso indebido de documentación, falsedad de declaraciones y asociación delictuosa.

En el caso del exfiscal y exsubsecretario de Inteligencia, la carpeta de investigación que abrió la Fiscalía en su contra fue por falsificar sus prácticas notariales para hacerse acreedor a la notaría 12 con sede en el distrito judicial de Cholula, ya que acreditó dichas prácticas cuando era funcionario en la administración pública del mandatario panista.

También fue señalado de dejar libre al presunto líder criminal Christian N., conocido como El Grillo, actualmente preso y ubicado como un perfil que en 2018 operó contra la campaña del hoy gobernador Miguel Barbosa.

Más artículos

Últimas noticias