11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Fiscalía pone en marcha operativo: impedir el regreso de “El Fede” al Centro Histórico

Más leídas

En las estrechas calles del Centro Histórico de Puebla, el nombre de Federico López, El Fede, era bien conocido por las distintas agrupaciones de vendedores ambulantes que sabían de primera mano las peripecias del exdirigente de la agrupación Fuerza 2000. Por años, se encargó de cometer desde extorsiones a sexoservidoras, cobros de derecho de piso y hasta tejió una fehaciente red de narcomenudeo a la vista de las autoridades municipales.

Sin embargo, la justicia cayó para el líder del hampa, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo su vinculación a proceso por haber cometido en 2021, lesiones calificadas, daño en propiedad ajena, robo calificado y resistencia de particulares, así como ilícitos en agravio de elementos de la Agencia Estatal de Investigación, la Fiscalía de Puebla y autoridades.

El punto de concentración de todas estas actividades delictivas tuvo lugar en inmediaciones de la calle 16 Poniente esquina con 5 Norte, sitio donde decenas de ambulantes adheridos a la agrupación comercial se disputaron espacios contra sus enemigos: la organización 11 de Marzo, a cargo de Martín Juárez.

Según informó la Fiscalía poblana, Federico López El Fede, organizó diversas acciones para evitar su detención y azuzó a supuestos comerciantes para que agredieran a agentes investigadores, lo que provocó lesiones a uno de ellos, a quien además quitó su celular y un arma de fuego.

Las pesquisas, desarrolladas a lo largo de los últimos años, permitieron que El Fede fuera vinculado a proceso y se le impusiera la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que solo se requerirán audiencias para determinar los años de prisión que se le fincarán al exjefe de la agrupación Fuerza 2000.

Su captura representa un duro golpe a la delincuencia, toda vez que Federico López fue uno de los protegidos en la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, durante el cual, a pesar de las pruebas de su relación con la venta de estupefacientes, nada se hizo para impulsar su captura.

Desde años atrás, El Fede ya se encontraba en la mira de las autoridades. Su primera detención ocurrió en 2016, cuando fue acusado por el delito de tentativa de homicidio al presuntamente golpear con un block a un sujeto en el mercado La Raza, donde también opera un grupo de narcomenudeo llamado Hemafia.

En abril de 2018, El Fede fue liberado con la suspensión condicional del proceso por tentativa de homicidio, pero un mes después fue nuevamente detenido por evitar un retén, aunque sólo se le fincaron sanciones administrativas.

Las andanzas del cabecilla de la organización encendieron los focos nuevamente en junio de 2019, cuando fue detenido sobre la calle 31 Poniente y 7 Sur, en la colonia Chulavista. La Fiscalía General del Estado confirmó que el jefe de comerciantes ambulantes portaba armas y drogas, pero fue liberado en febrero de 2020.

En 2021, el nombre de El Fede tomó relevancia en dos momentos: la primera ocasión fue en mayo, cuando un comandante y cinco agentes de la Policía Ministerial fueron agredidos físicamente por ambulantes adheridos a la organización Fuerza 2000 para evitar la detención de su dirigente.

En noviembre se registró una balacera en la calle 16 Poniente y 5 Norte, pues los informales repelieron a balazos a elementos de la FGE que buscaban a El Fede. Allí dos personas resultaron heridas.

El dominio de El Fede se extendió hacia las organizaciones de sexoservidoras en el primer cuadro de la ciudad, a quienes presuntamente cobraba cuotas de 20 pesos a cada una por su protección en las calles 14, 16 y 18 poniente.

Entre sus lazos delictivos de El Fede también se encuentra Christian N., El Grillo. En la investigación del capo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) expone que los vínculos entre ambos radican en Pablo R., también conocido como El Contador, quien era el brazo derecho de La Patrona, pareja sentimental de José Christian y quien hoy encabeza la organización criminal.

En enero de este año, las fiscalías de Puebla y Oaxaca lograron la aprehensión de El Fede por los delitos de tentativa de homicidio y otra por lesiones. Esto ocurrió a las 18:00 horas, mientras el exjefe de los ambulantes vacacionaba con su familia en la playa de Puerto Escondido.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img