El Cabildo de Puebla aprobó este martes el Plan Municipal de Desarrollo 2024-2027, en cuyo documento el alcalde José Chedraui Budib presentó los cinco ejes de su gobierno: seguridad ciudadana, desarrollo económico, obras y servicios, bienestar para todos y gobierno moderno.
De acuerdo con el dictamen, para la conformación del documento se llevaron a cabo 17 eventos presenciales de participación ciudadana, con la asistencia de 908 personas: 540 mujeres y 368 hombres, provenientes de diversos sectores de la población.
Entre los participantes, se incluyeron adultos mayores, niños, mujeres, jóvenes, personas con discapacidad y cuidadores primarios, padres de familia, integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, feministas, estudiantes, profesionistas y Consejos Ciudadanos, una amplia representación de la sociedad poblana.
EJE 1: SEGURIDAD PÚBLICA
En materia de seguridad, el alcalde José Chedraui Budib planteó entre sus metas acciones específicas, como combatir el narcomenudeo, fortalecer las capacidades operativas de la policía municipal, mejorar los mecanismos de denuncia y promover la participación activa de los vecinos en cuestiones de seguridad.
Sobre las mujeres, el gobierno proyectó implementar medidas como la mejora de la seguridad en el transporte público, el fortalecimiento de los protocolos de atención a víctimas de acoso y violencia intrafamiliar, y la capacitación de la policía con perspectiva de género.
Para los jóvenes, se propuso mejorar la red de alumbrado público en zonas universitarias, instalar botones de alerta en el transporte público y aumentar la presencia policial en áreas de alta concentración juvenil.
La comunidad LGBTTTIQ+ demandó una mayor protección contra la violencia de género, el acoso y los crímenes de odio, por lo que se contempla para el trienio la creación de una línea de emergencia exclusiva y la capacitación continua de servidores públicos en derechos humanos y perspectiva de género.
El gobierno municipal también planteó la creación de modelos certificados de atención a mujeres, acompañamiento psicológico y legal, y la implementación de un sello de certificación para instituciones educativas comprometidas con la “cero tolerancia” a la violencia de género.
Las tareas incluirán un sistema municipal de atención y cuidados para hijos de mujeres víctimas de delitos, la creación de un protocolo de alerta de género, así como la regulación y desestigmatización del trabajo sexual.
EJE 2: DESARROLLO ECONÓMICO
En el eje 2, destaca un programa de educación financiera dirigido a la población para mejorar su manejo de recursos, así como la promoción de productos poblanos en ferias. El edil también propuso una mejora en la emisión de permisos para la apertura de negocios, al establecer una ventanilla única que simplifique los trámites para emprendedores.
Además, impulsará la creación de cooperativas en juntas auxiliares, la capacitación de los trabajadores y créditos para emprendedores. De igual forma, plantea puentes de colaboración entre emprendedores, empresas e instituciones educativas para generar nuevas oportunidades de negocio.
Por otro lado, el documento destaca la organización de ferias de empleo dirigidas a diversos sectores, como adultos mayores y personas con discapacidad, así como la regulación del comercio informal, mientras que, en cuanto a las trabajadoras sexuales, el Ayuntamiento planteó estrategias para proteger sus derechos humanos y laborales, con programas de capacitación para el empleo y emprendimiento.
EJE 3: BIENESTAR PARA TODOS
En temas de Bienestar, Chedraui Budib propuso en su PMD crear una red de refugios y mecanismos de prevención para proteger los derechos de las mujeres en situación de vulnerabilidad, así como destacó la creación de más espacios culturales, artísticos y deportivos.
Pepe Chedraui proyectó mejorar la infraestructura escolar, mejorar el acceso a servicios sanitarios y fomentar actividades recreativas, al igual que poner en marcha programas de apoyo para familias en situación de vulnerabilidad, con campañas de alimentación saludable.
Otros programas contemplados son fomentar el consumo de alimentos saludables en las escuelas, centros de enseñanza de artes gratuitos para niños, incrementar el número de bibliotecas públicas y construir un centro de atención para personas con autismo.
EJE 4: OBRAS Y SERVICIOS
El Ayuntamiento de Puebla planeó como una de las prioridades en el eje 4, obras y servicios, mejorar el alumbrado público y planear obras que incrementen la seguridad, como rutas iluminadas y accesos seguros, además de rehabilitar parques, banquetas y espacios públicos.
Los compromisos incluyeron una serie de campañas de educación para fomentar la conciencia ecológica con el reciclado de basura y mayor instalación de botes de basura en el Zócalo, además de mejorar el servicio de limpia, especialmente durante puentes vacacionales y eventos masivos.
Para la mejora de los espacios públicos, el plan contempla la rehabilitación de parques, áreas deportivas y zonas verdes, así como la modernización de los mercados municipales.
Mientras que, en movilidad, el compromiso fue la sincronización de semáforos, programas permanentes de bacheo, relaminación y pavimentación, así como la expansión de la red de ciclovías.
Un punto a atender serán estudios para identificar zonas proclives a inundarse y áreas con congestionamiento vial, además de que promoverán sistemas de movilidad alterna para reducir la dependencia del transporte convencional. Otro de los compromisos destacados es la colocación de lámparas solares en la red de alumbrado público e incrementar la cobertura de agua potable.
EJE 5: GOBIERNO MODERNO
Una de las principales estrategias será la capacitación de los servidores públicos en derechos humanos, equidad de género e inclusión. En línea con esta meta, se instalarán kioscos digitales y se ampliará el número de ventanillas de atención para optimizar los trámites municipales.
El gobierno municipal implementará además bodycams en los uniformes de oficiales de tránsito y policías, además de que mantendrán actualizada la página de transparencia y plataforma de datos abiertos.
Contempla además acercar los trámites a las juntas auxiliares con centros de atención móviles y ferias de trámites. Asimismo, incrementar los puntos de internet gratuito en el municipio, facilitar trámites con aplicaciones móviles y habilitar una atención telefónica eficiente, incluyendo opciones en lenguas originarias y para personas con discapacidad.
Entre las acciones, destaca además la creación de un Centro de Atención para Personas con Autismo y un sistema digital de citas para servicios del DIF y el CMERI, con lo cual el alcalde promete modernizar al Ayuntamiento de Puebla.