El secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón, advirtió que si el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, está prófugo de la justicia perderá sus derechos políticos y se actuará al interior del Cabildo para destituirlo a fin de que enfrente las denuncias en su contra, ya que no solo está señalado en el caso del homicidio de un colaborador del excandidato del PT a la alcaldía de ese lugar, sino que también en el atentado contra una activista de la región.
En entrevista, el titular de la Segob en el estado confirmó que existen denuncias en contra del presidente municipal y algunos de funcionarios de su administración, tras el homicidio del chofer y escolta del excandidato a alcalde Salvador Trino.
Tras ventilarse unos videos donde se vincula al edil en el asesinato, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias.
Javier Aquino dijo que se mantienen dándole seguimiento a este caso, luego de encabezar la Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado y Puesto a Disposición de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la XXV Zona Militar de Puebla.
El encargado de la gobernabilidad en el territorio poblano indicó que las investigaciones ya están en curso a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE)
“En Gobernación hemos estado atentos para dar seguimiento a lo que al interior del Cabildo se promueva; por ejemplo, sabemos que había la inquietud del presidente de solicitar una licencia al cargo para atender el tema de la investigación”, declaró.
El pasado sábado se difundieron los videos en los que se revela la presunta participación del presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, Emiliano Vázquez Bonilla, en el asesinato de Ramón Malagón García, chofer de Salvador Tino Martínez, candidato del PT en dicha demarcación, quien ganó en los comicios del 2 de junio.
Los hechos ocurrieron el sábado 1 de junio, un día antes de la elección, lo cual derivó de un enfrentamiento entre los simpatizantes de Tino Martínez y de Adelaida Vázquez Bonilla, hermana del edil y abanderada de PVEM y Morena.
Además del actual alcalde, quienes habrían participado en los hechos, conforme a los vídeos difundidos, fueron su hermano de nombre Higinio y otros hombres, quienes someten a Ramón Malagón García, en el río Zempoala, quien se aprecia con el pecho ensangrentado.
De acuerdo con las grabaciones se observa a Ramón Malagón aún con vida a las orillas del río Zempoala, en la Sierra Norte del estado, quien presuntamente está herido. El edil fue identificado por los pobladores al vestir una camisa blanca y pantalón de mezclilla.
Aquino Limón destacó que también ya está atendiendo el caso de la activista María Guadalupe Vázquez, una de las principales detractoras del alcalde Emiliano Vázquez, a quien acusa de haber quemado su casa.
“Se está atendiendo el caso de la activista que tuvo alguna consecuencia y señala también al presidente como responsable; es un tema que correrá en la vía legal y estaremos atentos a que se desarrolle de manera oportuna, en poco tiempo habrá actuaciones muy consistentes”, afirmó.
A través de la Dirección de Gobierno dijo que ha buscado tener contacto con el presidente municipal de Zapotitlán de Méndez, pues reveló que necesita tener también claridad hacia el interior del Cabildo.
Por lo tanto, sentenció, “si existen acciones legales sobre él, evidentemente perderá sus derechos políticos y tendrá que haber alguna actuación al interior”.
El titular de la Segob enfatizó que ha hecho la invitación a través de terceras personas para que Emiliano Vázquez resuelva su situación del ayuntamiento, con relación a la investigación penal en su contra.