20.8 C
Puebla
domingo, julio 14, 2024

Buscan en todo el mundo a siete personas relacionadas con la agresión a Ernesto Calderón

Más leídas

La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó que son siete personas —todos mayores de edad— las involucradas en la golpiza cometida contra el joven Ernesto Calderón en la Isla de Angelópolis el pasado domingo. Entre las labores de investigación, las autoridades llevaron a cabo un cateo en un inmueble de la ciudad de Puebla y se han coordinado con fiscalías de otras entidades para capturar a los responsables.

Así lo dio a conocer el titular de la instancia de procuración de justicia, Gilberto Higuera Bernal, quien precisó que, desde el primer día de la investigación, emitieron una alerta con autoridades internacionales de migración para evitar que los agresores pudieran salir del país.

El funcionario reveló que un operativo que se llevó a cabo la mañana de este miércoles sobre la calle 31 sur y 5 sur, en la colonia Chulavista, tiene relación con las pesquisas que se están llevando a cabo por el caso, luego de que la fiscalía poblana ya cuenta con toda la información sobre los presuntos responsables. 

“Estamos trabajando en el caso que ustedes conocen que ha sido muy comentado del joven Ernesto, estamos haciendo algunas actualizaciones que ya les informaremos el resultado”, apuntó. 

De acuerdo con versiones periodísticas, el lugar cateado se trata de una sucursal de la empresa de cómputo HP, la cual está relacionada al padre de los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo N. principales agresores que son estudiantes de la universidad Anáhuac. 

El fiscal recordó que la investigación por los hechos de este fin de semana ya concluyó, lo que significa que se tienen acreditados dos delitos en los que incurrieron los victimarios. 

A la par de este cateo, trascendió que la Fiscalía también llevó a cabo otro en el fraccionamiento Fundadores de Zavaleta, donde presuntamente viven los dos hermanos y que abandonaron tras la divulgación de sus actos. 

Por otro lado, Higuera Bernal rechazó la versión sobre tener relación con la familia de los agresores o que la Fiscalía no haya actuado con prontitud. Celebró que la instancia que dirige en un plazo de solo 72 horas logró esclarecer el hecho y ahora van por los responsables. 

“Puede parecer poco en la percepción de otras personas, para nosotros es realizar una investigación con éxito, que significa llevar ante los tribunales los casos y que haya vinculaciones a proceso y sentencias, no realizar investigaciones fallidas y que por rápidas sean infructuosas y generen injusticia en lugar de justicia”, destacó. 

Agregó que el desempeño ha sido tal, que de 2019 a 2023 se ha pasado de 19 por ciento a 91 por ciento en determinaciones de carpetas de investigación, lo que significa trabajo y resultados para obtener en tribunales vinculaciones a proceso y sentencias condenatorias. 

EL CASO NETO CALDERÓN

Desde el domingo en que la Fiscalía de Puebla tuvo conocimiento de los hechos, se han llevado a cabo investigaciones, como las primeras la visitas en el domicilio de la víctima, inspección de sus lesiones y elaboración de dictámenes médicos.   

Elisa Galindo Cortés, familiar de la víctima, indicó que la riña derivó cuando al salir de la isla de Angelópolis, le aventaron una cerveza a uno de los agresores que acudió a un antro de dicha zona, reclamando a Neto Calderón por lo ocurrido. 

Fue entonces que Luis Romero y Francisco Rodolfo Romero, con el apoyo de sus amigos, agredieron a Neto Calderón, provocándole una fractura en el rostro y poniendo en riesgo la movilidad de un ojo. 

Al momento, las universidades Anáhuac y Tec de Monterrey, identificaron que las personas que participaron en los hechos son estudiantes de sus instituciones, por lo que en el primer caso se encuentran suspendidos y en el segundo fueron dados de baja. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com