26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Buena jornada democrática, elección interna de Morena: AMLO

Más leídas

Pese a los evidentes actos de acarreo, uso de programas sociales del gobierno federal y reclamos de militantes inconformes, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó cómo buena la participación en la jornada de asambleas distritales del pasado fin de semana, en la que se eligieron a los consejeros distritales.

En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal resaltó la participación de los militantes del partido que fundó, la cual superó los 2 millones y medio en todo el país.

“Me pasaron un reporte en la mañana y considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de 2 millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para una elección interna; además, para elegir delegados al Congreso; 2 millones 500 mil, es muchísimo.

“Porque también muchos que no eran militantes de Morena, me informan, se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, por eso fueron muchos los que participaron”, declaró.

El presidente de la República reconoció que durante la jornada de asambleas distritos de este fin de semana se registraron diversas inconformidades, por lo que pidió a los dirigentes trabajar en mejorar los procesos para que no haya violaciones, acarreos e inducción de voto.

“Hubo todavía ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas; no se generalizó, no es como los opositores, los conservadores hubiesen querido, porque estuve viendo que repetían y repetían y repetían ¿no?, de fraude y de irregularidades pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada, nada que ver”, expuso.

López Obrador consideró que al igual que lo hizo Morena, todos los partidos políticos deberían abrir a la ciudadanía sus procesos internos para la renovación de dirigentes y selección de candidatos y para erradicar las viejas prácticas de que todo sea por acuerdos desde los altos niveles del partido o en “comidas de restaurantes”.

En ese sentido, reconoció el trabajo del presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, y la secretaria general, Citlali Hernández Mora, por la organización del proceso interno y la afiliación de más de 2 millones 500 mil simpatizantes al partido que ahora formarán parte de la militancia obradorista en el país.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, todavía hubo ese tipo de prácticas, pero en muy pocas casillas, no sé generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido”, reconoció.

Morena llevó a cabo el 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros para el Congreso Nacional de dicho instituto político, donde estuvieron en juego 300 distritos, que en total darían los 3 mil consejeros del partido.

Las dos jornadas de los comicios tuvieron irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos en varios estados de la República Mexicana.

En el estado de Puebla se registraron diversas irregularidades para coaccionar el voto de los militantes y beneficiarios de programas sociales durante las asambleas distritales del 30 de julio.

En el distrito de Huauchinango se denunció el acarreo de personas desde las primeras horas de la madrugada en el recinto ferial, trasladados por servidores de la nación.

Asimismo, delegados de la Secretaría de Bienestar, ligados al excoordinador de los programas sociales Rodrigo Abdala Dartigues, fueron exhibidos por condicionar la entrega de apoyos y de dinero en efectivo para el voto a favor de perfiles cercanos a ellos, mismos que no entregaron y por el cual recibieron reclamos de votantes.

 

EXHIBEN EN REDES A GARCÍA VILCHIS POR SALTARSE LA FILA

|Roberto Cortez

Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “¿Quién es quién en las mentiras?” de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, y su esposo, René Sánchez Galindo, quien fue secretario de Gobierno en la administración de Claudia Rivera Vivanco, fueron denunciados en redes sociales por meterse de manera irregular a la fila de las votaciones durante las elecciones internas de Morena en Puebla.

A través de un video difundido en redes sociales, la funcionaria de la Dirección General de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República fue captada cuando salía de un centro de votación ubicado en la plaza principal de la Junta Auxiliar San Jerónimo Caleras.

“¿Cómo estás, René? Me da mucho gusto verte pero la entrada es por allá, donde está toda la gente formada y no por aquí, carnal. Se me hace una grosería de tu parte que te metas por donde está la salida y que te burles. No se vale. Sobre todo tú, que se supone que fundaste el partido. No puedes hacer este tipo de cosas, entrar y que te valga madre el cómo se organizan las asambleas del partido”.

Ante los cuestionamientos, Ana Elizabeth y René Galindo intentaron justificarse, pues comentaron que querían evitar que su hijo esperara en la fila.

El ciudadano respondió: “No, pero tu chaparrito no debe de venir aquí. Yo entiendo muy bien que tiene sus propias necesidades, pero no puedes hacer eso tú. Pueden turnarse para cuidar al niño, pero no puedes justificar ese mal actuar con tu niño”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img