22.1 C
Puebla
jueves, octubre 6, 2022
spot_img

En Casa Aguayo preparan iniciativas para la reforma del sistema de justicia

Más leídas

En su faceta de legislador, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que ya tiene preparadas iniciativas de reforma de ley en materia del sistema de justicia, código penal y medio ambiente, mismas que remitirá al Congreso de Puebla de cara al próximo período legislativo. 

En su habitual conferencia matutina, Barbosa Huerta mencionó que otro tema pendiente es la remisión de las ternas para designar a dos magistradas del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) cuyas vacantes llevan poco más de medio año libres. 

El titular del Poder Ejecutivo consideró que en primera instancia los líderes parlamentarios de Puebla deben organizarse para tener una agenda legislativa y después proceder a dar salida a las propuestas que vengan desde Casa Aguayo. 

“Una agenda legislativa consensuada entre grupos parlamentarios sería lo más saludable, y de parte del gobierno enviaremos varias iniciativas que tienen que ver con temas de adecuaciones, sanciones penales, de medio ambiente y sistema de justicia”, explicó Barbosa Huerta. 

Otro de los pendientes que tiene el Congreso del Estado en este período es la designación de un auditor Superior del Estado, la despenalización del aborto y la designación de un lugar en el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Puebla (Itaipue). 

La reforma al sistema del Poder Judicial viene desde 2019, cuando el gobernador mencionó una propuesta para que el cargo de los magistrados no fuera vitalicio, además de una serie de adecuaciones para mejorar el sistema de justicia, aunado a una modificación al código penal en materia de sanciones, aunque no se ahondó sobre qué delitos o faltas. 

Las vacantes en el TSJ preceden del 2021, en primera instancia con el fallecimiento del magistrado Enrique Flores por Covid en febrero y posteriormente con la destitución del morenovallista Jorge Benito Cruz en marzo del mismo año, por las múltiples investigaciones en su contra por irregularidades en el Capcee. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img