14.8 C
Puebla
domingo, julio 3, 2022
spot_img

Barbosa: Hay “un estado de alarma” por alza en contagios de covid

Más leídas

A 40 días de haber eliminado el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla, y ante un incremento acelerado de contagios por Covid-19, el gobierno del estado emitirá hoy medidas más estrictas para tratar de contener el alza de casos positivos a coronavirus. 

En las últimas 24 horas se registraron 198 nuevos casos y, aunque el estado, al parecer, regresó a la racha de no reportar fallecimientos, pues durante tres días no hubo muertes, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó su preocupación por la enfermedad que, dijo, está fuera de control. 

Se tiene previsto que la quinta ola de contagios impacte al estado a mediados de julio, mes en el que se podrían estar registrando hasta 400 casos diarios, según los pronósticos de las autoridades sanitarias de Puebla. 

El secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, hizo un llamado a los jóvenes a volver a utilizar el cubrebocas, pues es este sector el que está contagiando al resto de la población. 

Asimismo, recomendó esta medida a las personas mayores de 60 años y a aquellas que presenten algún tipo de comorbilidad, como diabetes e hipertensión, pues el comportamiento en los indicadores de contagios indica que en estos sectores de la población es donde se están incrementando los casos positivos. 

“Lo que se aconseja y viendo el comportamiento de la mediana de edad de los hospitalizados, es que todas las personas mayores de 60 años usen el cubrebocas, todas las medidas anticovid, así como los comórbidos y, lo más importante, es que todos los jóvenes que tengan síntomas, por favor si tienen necesidad de salir pónganse el cubrebocas porque ellos son los que están contagiando a los demás”, indicó. 

En su conferencia matutina el mandatario instruyó a la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, a preparar un nuevo decreto con algunas restricciones para hacer frente al alza de casos positivos entre la población. 

Aunque no se refirió como tal a la presencia de una quinta ola en Puebla, Miguel Barbosa reconoció que existe un “estado de alarma” debido a que la enfermedad que ocasiona el Sars-CoV2 “está sin control”, dijo. 

“Secretaria de Gobernación le instruyo para que prepare decreto, que podamos suscribir mañana y publicar mañana sobre algunas restricciones en el combate al coronavirus ante este estado de alarma que tenemos que reconocer que existe”, indicó el gobernador esta mañana. 

Añadió que este jueves se darán a conocer las nuevas disposiciones, las cuales serán analizadas durante el transcurso de la mañana por un equipo intersecretarial que atiende la epidemia de Covid-19 en el estado, a fin de crear condiciones de seguridad para los poblanos ante el coronavirus. 

“198 contagiados son muchos contagiados, que aunque no se estén reflejando en fallecimientos, también tenemos que crear condiciones en contra de una enfermedad que está sin control. Entonces mañana (hoy) le anunciamos a Puebla las medidas de prevención que podamos discutir durante esta mañana como gobierno”, apuntó. 

 

LLEGARÁ LA VACUNACIÓN PARA LA NIÑEZ 

En medio del panorama de alerta, se anunció la llegada de la vacunación para la población que aún no ha recibido el biológico: los niños que se encuentra en el rango de 5 a 11 años de edad. 

La próxima iniciará en la capital poblana y en la zona conurbada, durante la jornada de vacunación para este sector se tiene contemplado aplicar 200 mil dosis pediátricas de la marca Pfizer. 

Iniciará en la zona donde se concentra el grueso de la población infantil y posteriormente se dirigirá a los municipios del interior del estado. El titular de Salud explicó que el viernes mandarán los Thermo Kings de la dependencia para recoger las primeras 100 mil dosis del biológico en la capital del país y el resto se recogerá el martes de la próxima semana. 

Indicó que aún analizan si las jornadas de vacunación se llevarán a cabo en los planteles educativos o en los centros de salud del estado. 

 

EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

  • Los casos aumentaron 5 veces más, al pasar de 35 a 198 entre lunes y miércoles 
  • Casos activos, entre hospitalizados y ambulatorios, 1,063  
  • Están distribuidos en 40 municipios 
  • Hay 15 pacientes hospitalizados 
  • 1 con ventilación mecánica asistida 
  • 0 defunciones en 24 horas 

 

NÚMERO DE CASOS ACUMULADOS AL MES 

  • 1, 445 casos del 8 al 21 de junio  

 

HISTÓRICO DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA 

  • 172 mil casos  
  • 16 mil 486 muertes 

 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img