El subsistema de universidades e institutos tecnológicos era utilizado por el extitular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez, para formar promotores electorales de su proyecto a la gubernatura, cuya estructura también era aprovechada y compartida con el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, principal impulsor de la candidatura del diputado federal Ignacio Mier Velazco.
Lo anterior fue confirmado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al referir que cuenta con información que, en los centros educativos de dicho subsistema de nivel superior, se formaban operadores políticos bajo el control de Melitón Lozano.
Aunque el extitular de la dependencia negó en una carta tener algún vínculo con los docentes que protestaron durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, una serie de imágenes difundidas por la rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán evidenciarían la operación político-electoral hacia dobles objetivos, por un lado, a favor de Melitón Lozano y por otro, para el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala, impulsor de Ignacio Mier.
“Sí hubo una operación de muchos centros educativos para crear promotores electorales, sí los hubo, ahí se irá resolviendo este tema, tengo información de todos, se irá resolviendo”, puntualizó Barbosa Huerta.
A la par, el gobierno estatal inició auditorías a la entrega de plazas docentes en la Secretaría de Educación, tras la salida de quien fuera titular de la dependencia, desde el 1 de agosto de 2019 hasta del pasado lunes 24 de octubre.
La teoría del doble juego de Melitón Lozano desde la SEP vino a ser reforzada por la disputa de espacios políticos para 2024, que el mandatario dijo que vio en la salida del expresidente municipal de Izúcar de Matamoros.
Para el mandatario, la escena que protagonizó un reducido grupo de docentes en Huehuetlán El Chico fue un incidente menor, pues la salida de Melitón Lozano tiene que ver con muchas cosas que ya irán saliendo a la luz.
“Veo una ruta ya de lo que cada quien puede ver como lucha por espacios políticos para 2024. Eso fue un incidente menor; la salida de Melitón tiene que ver con muchas cosas, no eso, no se cifren en eso, ya se irá sabiendo”, puntualizó.
Miguel Barbosa dijo que no ha hablado con Melitón Lozano desde que presentó su renuncia el pasado lunes, misma que fue admitida y aceptada por el Ejecutivo del estado, tras los gritos que protagonizaron los docentes, uno de ellos vinculado con el exfuncionario estatal.
Este miércoles en Hipócrita Lector, el periodista Ignacio Juárez reveló una serie de mensajes que publicó Nadia Vianney Hernández Carreón, rectora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán, que evidenciarían un doble papel como promotora electoral, pues lo mismo está con Melitón Lozano que con Rodrigo Abdala e Ignacio Mier.
En una publicación del 22 de octubre de este año, la rectora informó que las instituciones de educación superior “fuimos convocada por el delegado federal de la entidad, Rodrigo Abdala. Agradeció el apoyo en las jornadas de vacunación y ofreció el respaldo para nuestros jóvenes”, citó el columnista.
De acuerdo con Ignacio Juárez, esta publicación llamó la atención en la oficina del gobernador por provenir de una servidora pública cercana a Melitón Lozano, y por auspiciar el mensaje justo cuando en la junta auxiliar de Ayoxuxtla de Zapata, docentes azuzados por Rodrigo Abdala y por el sobrino del todavía secretario de Educación, lanzaron gritos en contra del gobernador.
El pasado martes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario confirmó la dimisión de Lozano Pérez a la Secretaría de Educación del estado, luego de que el lunes admitió y aceptó el escrito que presentó el exdiputado del PRD.
“El día de ayer, efectivamente, el doctor Melitón Lozano presentó su renuncia, me la hizo llegar. Yo la admití, acepté su renuncia y bueno, la Secretaría de la Función Pública está asumiendo el control de las oficinas del secretario y de alguien más de la secretaría, como es en el protocolo normal de estos momentos”, subrayó.
El gobernador dijo que no es necesario hacer un llamado a los docentes ahora que se anunció que se les pagará la compensación que exigían, pues cada quien es responsable de sus actos.
“Viene Claudia Sheinbaum y quieren ir a gritar ahí; no, que no vayan, que respeten las expresiones de otras personas distintas a ellos, que respeten, nadie se va a meter a sus reuniones sindicales, que no vayan”, dijo Barbosa.
Apuntó que será respetuoso de los maestros y las maestras de la entidad y adelantó que revisarán la entrega de plazas durante los últimos años. “Estamos haciendo una auditoría de las plazas, de cómo se repartieron, entonces vamos a revisar todo”, acotó.
DEJA EVIDENCIA EN RED SOCIAL
El Facebook de la rectora alojó el mensaje el mismo día en que Abdala Dartigues auspiciaba un montaje para que un grupo de maestros, operadores del extitular de la SEP estatal, gritonearan durante unos cuatro minutos en el acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla de Zapata, en el municipio de Huehuetlán El Chico, con toda intención de hacer quedar mal al gobernador Miguel Barbosa Huerta.