16.8 C
Puebla
jueves, diciembre 8, 2022
spot_img

Compensación a la SNTE dejará una sangría de 345 mdp al estado

Más leídas

El gobierno del estado desembolsará 345 millones de pesos para cubrir, a partir de este jueves, el pago de una compensación extraordinaria a los 47 mil maestros estatales, anunció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien acusó que un grupo de docentes amenazó con irrumpir a gritos durante la visita de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el próximo sábado.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario estuvo acompañado por la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, quien dio detalles del esquema de pago sobre fortalecimiento al salario que recibirán los maestros a partir de este jueves y viernes.

“Afortunadamente, ya la secretaria de Finanzas, siempre eficiente, ya juntó el dinero, era lo que se estábamos esperando nosotros y esa difuminación o depósitos se va a hacer el día de mañana”, anunció el mandatario.

La funcionaria estatal explicó que la bolsa de 345 millones —que primeramente se tenía calculada en 230 millones de pesos— se pudo integrar gracias a algunos recortes, optimización de recursos, barridos, eficiencias o remanencias en el presupuesto de este año.

Sin embargo, descartó que se haya afectado el presupuesto destinado a la inversión en obra pública, ya que en su mayoría se hicieron ajustes al gasto corriente y en recortes a recursos que las dependencias no habían ejercido, pues el gobierno federal no aportó un solo centavo para cubrir esta necesidad.

Explicó que el monto que exigían los maestros no estaba programado en el presupuesto de este año, al tratarse de un incremento adicional imprevisto que anunció la federación en junio, con el concepto de “incremento al salario”.

Dicho incremento sí pudo ser cubierto en agosto por el gobierno federal a los maestros con plaza federalizada —que en Puebla suman 48 mil—; sin embargo, los maestros estatales no vieron reflejado ese aumento en sus nóminas.

“Al no tener este recurso y no tener una fuente nueva, no tenemos recursos y tuvimos que empezar a hacer restricción de gastos, hacer optimización del gasto público”, indicó Castro Corro.

Además, dicho incremento debía ser retroactivo a enero, por lo que la suma a pagar para cubrir todo el año, de enero a diciembre, se incrementó a 345 millones de pesos, cifra que tendrá que hacerse regularizable y estar programada para el presupuesto 2023.

“Son 345 millones, equivale a hacer un hospital, se tienen que sacrificar programas estratégicos, no solo genera presión de gasto para 2022, sino una obligación para años subsecuentes, se llama regularizable, este monto de 345 millones tengo que hacer una asignación para 2023, previendo que los lagos lleguen con la regularización de incremento”, abundó la titular de Planeación y Finanzas.

El gobernador dijo que cumplir con esta exigencia de los maestros, que se manifestaron incluso en la reciente visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, trajo consigo un impacto en las finanzas del estado; no obstante, el orden y la disciplina que se mantienen en las finanzas, permite hacer frente a este tipo de imprevistos.

“No es por los gritos y quienes los planearon igual, no se trata de eso, se trata de que estemos al corriente de nuestros pagos, en materia de gasto ordinario que es el pago de la nómina de este gobierno grande que heredan de las diferentes administraciones”, dijo Miguel Barbosa.

LA EXPLICACIÓN TÉCNICA

La secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, brindó una amplia explicación técnica sobre el origen de los recursos que exigían los maestros y para lo cual se manifestaron en las instalaciones de la SEP el pasado 14 de octubre, y el fin de semana pasado irrumpieron en la visita del presidente al municipio de Huehuetlán El Chico.

En el estado de Puebla existen 95 mil maestros, los cuales se dividen en dos grupos: 48 mil cuentan con plaza federal y 47 mil con plaza estatal. Cada año, el gobierno federal determina políticas de incremento salarial para los federalizados, mismas que se deben replicar a los docentes estatales de manera homologada y retroactiva.

El incremento para los federales está garantizado por el gobierno de la República, pero los estados deben cubrir por su cuenta los montos para los maestros estatales.

De esa manera, el 15 de junio se determinó la política de incremento salarial para los docentes, misma que fue anunciada por el presidente López Obrador. Esta política se compone de tres aspectos: incremento al salario, fortalecimiento al salario y una compensación garantizada.

De manera anual, el gobierno estatal sí prevé en el presupuesto esta política de incremento salarial, lo que ocurrió este año es que el presidente anunció un incremento al concepto de fortalecimiento al salario, lo cual no estaba programado en las previsiones presupuestales de las finanzas estatales.

Este apoyo extra al concepto de fortalecimiento al salario puso en aprietos al gobierno del estado, pues al igual que ocurrió con los docentes de plaza federal, debía pagarse de manera retroactiva, es decir, cubrir el incremento desde enero y mantenerlo hasta la última quincena de diciembre.

Lo anterior implicó una suma extraordinaria a la nómina de los maestros estatales de 345 millones de pesos, lo cual generó una presión de gasto en la administración que obligó a implementar una restricción de gasto corriente, pero sin pensar en contraer deuda para cubrir ese monto, según indicó Castro Corro.

Así, la dependencia recurrió a recortes en el gasto, optimización de recursos, barridos en gastos no realizados, eficiencias presupuestales y gastos remanentes no realizados para poder juntar la gran bolsa de los maestros.

 

SNTE 51 COMUNICA PAGO A AGREMIADOS

A través de un comunicado, el comité ejecutivo de la Sección 51 del SNTE notificó a sus agremiados sobre el pago por el concepto de fortalecimiento al salario, que es de 3, 2 y 1 por ciento, así como otros conceptos que serán pagados de manera retroactiva este 27 de octubre.

“Por medio del presidente, me permito comunicarles que el pago del fortalecimiento al salario (3,2,1 %), el RZ Fortalecimiento de la compensación Compactable, CF (Ayuda para Actividades Deportivas y Familiares para Básica y Homologados), así como DA para Homologados, incluyendo su respectivo retroactivo se cubrirá el día 27 de octubre del presente en una nómina complementaria”, señala el documento firmado por el secretario general de la Sección 51 del SNTE.

Asimismo, se reconoce “la voluntad y el esfuerzo del Ejecutivo del Estado para cubrir los compromisos salariales con los trabajadores”.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img