26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Barbosa apuesta por regularizar 100 mil predios en su gestión

Más leídas

Con una ambiciosa meta para regularizar 100 mil predios en el estado, el gobierno estatal contribuirá para reducir el universo de un millón de terrenos que existen en Puebla y se encuentran en la irregularidad, sobre los cuales no existe certeza jurídica por no contar con un título de propiedad.

Para alcanzar la meta, la administración que encabeza Miguel Barbosa Huerta nombró nuevos registradores públicos, y fortaleció la Dirección de Tenencia de la Tierra y Población (DTTP) dotándola de más personal como topógrafos y analistas.

La DTTP, a cargo de Lorenzo Martínez Benítez, tiene en puerta la liberación de entre 13
y 15 mil expedientes de predios susceptibles a regularizar, con lo que estará en posibilidad de entregar los respectivos títulos de propiedad.

En las últimas dos entregas de títulos de propiedad, realizadas por el mandatario el 1 y el pasado 22 de junio, el gobierno estatal regularizó mil 141 predios, que se suman a los más de 2 mil que corresponden al periodo de agosto a octubre de 2021.

Por primera vez se ha dotado de certeza jurídica, no solo particulares sino a los gobiernos municipales e instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los cuales hoy cuentan con los títulos de propiedad sobre zócalos, plazas públicas, edificios gubernamentales, parques y jardines, mercados y clínicas.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador, en Puebla existe un rezago de un millón de predios que no están regularizados, por lo que se pronunció a favor de que el programa que emprendió su administración se mantenga en los siguientes gobiernos de manera transexenal.

“El proyecto es de cien mil para este gobierno, pero lo que hay que regularizar en Puebla es un millón, un millón de predios, por eso digo que tiene que ser un programa transexenal, un programa que lo asuman los otros gobiernos y lo continúen, yo no vería la razón por la cual no lo aplicaran, sería muy poco recomendable que sucediera eso”, puntualizó.

El pasado viernes el mandatario hizo entrega de 527 títulos de propiedad en beneficio de 45 municipios, en los cuales se brindó certeza al patrimonio de familias, de ayuntamientos e instituciones gubernamentales como el IMSS, ya que se entregaron los documentos que acreditan la propiedad de espacios donde se ubican mercados, plazas y parques públicos, ayuntamientos y juntas auxiliares, clínicas y hasta una sede del banco del Bienestar.

El director de Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez, informó que los beneficiarios con esta entrega pertenecen a 45 municipios, cuyos presidentes estuvieron presentes en el evento celebrado en el Centro Expositor de los Fuertes.

En tanto que los presidentes municipales de Atlixco, Guadalupe Victoria, Juan C. Bonilla, Mixtla, Molcaxac, San Salvador El Verde, Santo Tomás Hueyotlipan y Teziutlán recibieron de manos del gobernador títulos de propiedad de predios destinados a espacios públicos.

Entre estos se encuentran mercados municipales, terrenos que ocupan las presidencias, parques públicos, plazas públicas y juntas auxiliares, espacios de sistemas municipales DIF, una sucursal del Banco del Bienestar y una unidad médica de Soltepec, del IMSS.

Cabe destacar que la presidenta municipal de Atlixco, Adriana Ayala Camarillo, recibió los títulos de propiedad del zócalo, del Cerro de San Miguel, en donde se realiza el tradicional Huey Atlixcáyotl y el palacio municipal, los cuales son iconos de dicho municipio.

“Esta oportunidad que el gobierno del estado nos otorga es también un aliciente y un justo reconocimiento a los muchos años de esfuerzo y a la voluntad de acero de nuestra gente. Recibir nuestros títulos de propiedad y sentirnos por primera vez legítimos propietarios gracias al respaldo y apoyo de nuestras autoridades, nos otorga seguridad y certeza para seguir adelante y para redoblar nuestros esfuerzos”, indicó Ayala Camarillo.

En su oportunidad, el gobernador indicó que el programa de regularización de predios rústicos, urbanos y suburbanos fue concebido para que funcione con absoluta honestidad, por lo que se pronunció porque las siguientes administraciones estatales lo conserven.

Agradeció a los presidentes municipales su colaboración, ya que dijo que contar con la propiedad de los predios que ocupan los espacios públicos, ayuda a generar certeza jurídica a sus administraciones.

“Serán parte de sus archivos municipales, las escrituras de las alcaldías, de sus zócalos, de los panteones, de los mercados, de todo lo que es necesario para tener una vida social institucional ordenada”, puntualizó Miguel Barbosa.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img