11.1 C
Puebla
miércoles, noviembre 27, 2024

Ayuntamiento presenta resultados en seguridad en tan solo 40 días

Más leídas

Apenas han pasado 40 días desde el inicio de la nueva administración y la estrategia de seguridad implementada en la capital poblana mostró los primeros resultados contundentes, luego de que Fernando Rosales Solís, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), anunció una reducción del 41 por ciento en el delito de robo a negocio y un 15 por ciento menos en el robo de vehículo.

El funcionario reveló que por mandato del alcalde José Chedraui Budib la corporación trabajó para lograr un aumento de 75 detenciones más en comparación con el mismo periodo del año pasado, así como el aseguramiento de 82 vehículos y la recuperación de 160 unidades, superando los resultados de la gestión anterior.

De acuerdo con Fernando Rosales, las estrategias para combatir la inseguridad en la capital permitieron una reducción del 40 por ciento en la incidencia de seis delitos principales en los primeros días de su puesta en marcha.

Entre los avances destacados, Rosales anunció la unificación de los 2 mil 500 elementos de la policía municipal y tránsito, quienes operarán como un solo estado de fuerza bajo una misma área de inteligencia.

Este cambio, dijo, busca eliminar la división que históricamente ha complicado la coordinación entre ambas áreas y maximizar las operaciones.

Además, la estrategia de seguridad contempla la incorporación de tecnología avanzada, toda vez que a partir de 2025, los agentes municipales comenzarán a utilizar cámaras corporales conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI).

A decir del funcionario, éstas permitirán grabar en tiempo real las interacciones entre ciudadanos y agentes, garantizando transparencia y protección tanto para los policías como para los habitantes.

Según Rosales, estas medidas, junto con la obligación de reportar todas las interacciones al C5, erradicarán prácticas de corrupción en las instancias de seguridad pública municipal.

En cuanto a los resultados obtenidos, reportó disminuciones significativas en delitos de alto impacto. Por ejemplo, el robo a comercios bajó un 41.10 por ciento, mientras que el robo de autopartes y el de transporte público se redujeron un 22.52 y 41.37 por ciento, respectivamente.

También se registraron disminuciones en el robo a transeúntes en 18.48 por ciento y a casa habitación en 11.26 por ciento, lo que dijo, fue producto del trabajo coordinado entre las áreas de inteligencia local, estatal y federal, que incluyen la colaboración con la Guardia Nacional, el Ejército, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Por otro lado, expuso que, con mil 900 cámaras de vigilancia distribuidas en toda la ciudad, algunas de ellas conectadas por ciudadanos al sistema del DERI, han logrado la detención de integrantes de bandas criminales.

Mientras que, en respuesta a los señalamientos de corrupción dentro de la corporación, Rosales anunció que los mandos policiales serán sometidos a evaluaciones rigurosas que incluirán análisis de habilidades gerenciales y exámenes específicos.

Más artículos

Últimas noticias