El Ayuntamiento de Puebla pondrá fin a más de dos años de desorden en diversas calles del Centro Histórico, luego de que fueron lanzadas cuatro licitaciones públicas estatales para rehabilitar y reconstruir avenidas que fueron clausuradas durante la administración de la exalcaldesa Claudia Rivera Vivanco, por violaciones a decretos de contención de la Covid-19.
Se trata de la reconstrucción vial con concreto hidráulico y obras complementarias que se ejecutarán en la Avenida 10 Poniente-Oriente, entre calle 11 Norte y bulevar 5 de Mayo, donde la administración morenista intentó hacer una obra de rehabilitación que además no cumplía con los permisos de impacto ambiental.
Otras dos licitaciones especifican la contratación de una empresa que se encargue de la rehabilitación de las avenidas 12 y 14 Poniente-Oriente entre bulevar 5 de Mayo y 11 Norte, en tanto que una cuarta es para intervenciones en la avenida 16 Poniente-Oriente, entre 11 Norte y bulevar 5 de Mayo; 4 Norte y Avenida 18 Poniente entre 18 y 10 Oriente; calle 3 Norte, entre 20 y 14 Poniente; y Avenida 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte.
Con estas obras terminarían dos años de un impasse en los trabajos de intervención en el primer cuadro de la ciudad.
Y es que desde el 20 de abril de 2021, la Secretaría de Medio Ambiente estatal anunció la clausura de los trabajos en este polígono, toda vez que la Comuna no cumplió con diversos requisitos, entre estos la manifestación de impacto ambiental y los protocolos emitidos en el decreto del Ejecutivo estatal para evitar la propagación del coronavirus.
En dicho decreto, emitido en febrero de 2021, el gobierno del estado prohibió realizar obras públicas en los 217 municipios debido a que el estado se encontraba en el punto más álgido de la pandemia por Covid-19.
Otras de las faltas que dio a conocer Beatriz Manrique, titular de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, fue que el entonces gobierno municipal sólo entregó su orden de impacto ambiental, documento que no era válido para poder iniciar las obras, a la par que no presentaron un plan de residuos ambientales.
Lo anterior significó un duro golpe para la gestión de Rivera Vivanco, toda vez que la morenista alistaba sus baterías para competir por la reelección en el cargo de presidenta municipal.
EN SEPTIEMBRE ENTREGAN OBRAS
El paquete de licitaciones lanzadas por el gobierno de la ciudad proyecta un plazo de ejecución de los trabajos de 120 días, comenzando el próximo 8 de mayo para concluir a más tardar el 4 de septiembre de este mismo año.
En las cuatro licitaciones, la Comuna precisó en las bases que las compañías interesadas deberán presentarse al sitio de los trabajos este 21 de abril, así como a la junta de aclaraciones.
La fecha límite para que las firmas puedan inscribirse a la convocatoria es el 27 de abril con un capital mínimo de entre 7 y 11.6 millones de pesos, dependiendo la obra en la que la empresa tenga interés en participar.
La presentación de las propuestas técnicas y económicas serán los días 27 y 28 de abril, respectivamente, para que el 2 de mayo a las 13:00 horas el Comité de Adjudicaciones dé a conocer el fallo.