A casi dos meses del feminicidio de la abogada Cecilia Monzón Pérez a manos de su expareja y padre de su hijo, Javier López Zavala, el Congreso del Estado entrará al análisis de la “Ley Monzón”, la cual contempla retirar la custodia de los hijos a los padres responsables del asesinato de la madre.
La propuesta presentada por la diputada Mónica Silva Ruiz durante la sesión de la Comisión Permanente, prevé reformar el Código Civil y Código Penal del Estado y recibió de inmediato el aval de la hermana de la abogada y activista asesinada, Helena Monzón Pérez.
El respaldo también provino de diputados locales, quienes consideraron que se debe entrar al análisis de la propuesta para la protección de las víctimas.
A través de su cuenta de Twitter, la hermana de la abogada y activista asesinada expresó que este tipo de iniciativas debe ser un primer avance para la protección de la niñez víctima de la violencia de género.
Helena Monzón enfatizó que el problema en la justicia para los hijos menores de edad de las víctimas de feminicidio, no recae en los jueces sino en la legislación actual del estado de Puebla que no protege a las familias.
“La ley es lo que es, y tal como está deja a las familias de las madres expuestas a que les quiten a las criaturas, el padre, el DIF, o incluso la familia del asesino, a litigios que duran años en materia de familia, lo que incluye amenazas e intentos de chantaje, a cambio de la custodia”, expresó.
En ese sentido, la también abogada apuntó que se necesitan mejorar las condiciones de las familias víctimas de feminicidio que quedan expuestas ante sus victimarios con amenazas y chantajes.
“La normativa actual del Estado de Puebla, igual que la de muchos estados de México, no vela por el interés superior del menor y expone a las familias”, agregó en su publicación.
Diputados del PRI y del PAN se pronunciaron en favor de la propuesta; sin embargo, consideraron que se debe analizar a fondo para no afectar derechos de terceras personas.
El diputado y presidente estatal del tricolor, Néstor Camarillo Medina, comentó que se necesitan buscar mecanismos para la protección de las víctimas de feminicidio en el estado.
“Sí creo que habrá que legislar y tal vez incluir más cosas, sin duda es algo que debemos de atender y seguramente en estos días el PRI dará su posicionamiento, tal vez para robustecer y para agregar más cosas”, declaró en entrevista.
En tanto, la legisladora panista Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que, aunque se escucha como una buena propuesta en favor de las víctimas, se tiene que revisar que no se vulneren derechos de quienes tienen la patria potestad.
La diputada panista avaló las acciones que tomen los diputados para inhibir y sancionar todas las conductas violentas en contra de las mujeres en el estado, y de proteger a las niñas, niños y adolescentes
“Si es procedente no le vería ningún problema, nada más que siempre tendremos que revisar que no sea violatoria de derechos de nadie”, remarcó Rodríguez Della Vecchia.