26.3 C
Puebla
viernes, agosto 12, 2022
spot_img

Caso Chalchihuapan no se ha resuelto de fondo: Barbosa

Más leídas

El asesinato del niño José Luis Tehuatlie Tamayo es un caso pendiente a resolver de fondo, a ocho años del enfrentamiento de policías estatales con pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar de Ocoyucan, ocurrido durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta recibió un escrito por parte de la madre de José Luis, Elia Tamayo Montes, en el que le solicita su apoyo para reabrir la carpeta de investigación sobre el caso.

Sin embargo, el mandatario precisó que este caso se encuentra en manos de las autoridades judiciales, por lo que, en todo caso, correspondería a la Fiscalía General del Estado decidir al respecto de la petición de Elia Tamayo.

“Recibimos el escrito de la señora Elia Tamayo, madre del niño fallecido en Chalchihuapan y sí lo recibimos, no es el Poder Ejecutivo quien tiene que reabrir una investigación, es la Fiscalía General del Estado que quede perfectamente claro, porque parece que lo elemental hay que explicarlo”, indicó.

En el marco del octavo aniversario luctuoso de su hijo, Tamayo Montes se presentó en una conferencia de prensa el pasado 19 de julio, para recordar que en el año 2014, su hijo murió en el enfrentamiento con policías del estado.

Recurrió al gobernador para pedirle su intervención ante la falta de actuación de las autoridades judiciales, luego que desde hace dos años le prometieron que continuarían las investigaciones sobre el caso.

“A 2 años de la reapertura no ha tenido el avance deseado, desgraciadamente seguimos en las mismas condiciones que en la que la dejaron las anteriores administraciones, es por ello que acudo a usted señor gobernador para solicitar su intervención y que podamos llegar a la conclusión de este caso que ha puesto en vergüenza pública a nuestro estado”, señala en su carta Elia Tamayo.

Miguel Barbosa refirió que este caso es un asunto pendiente para el estado, alrededor del cual se han escrito muchas cosas; sin embargo, la orientó a dirigirse a las instancias correspondientes para denunciar que los exfuncionarios morenovallistas, presuntos responsables del caso, gozan de impunidad.

“Depende no del poder Ejecutivo, depende de la Fiscalía General del Estado y, en su caso, cuando llegara el momento procesal, del poder Judicial, así me expresaría, desde luego que yo creo que es un asunto pendiente de resolver de fondo, un asunto pendiente de ser resuelto de fondo”, apuntó Barbosa Huerta.

Sobre el caso, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación con 11 puntos en contra del gobierno del panista Rafael Moreno Valle, solicitando, entre otros resolutivos, pagar una indemnización a Elia Tamayo.

Por los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014 en la carretera Puebla-Atlixco a la altura de la junta auxiliar de Chalchihuapan, fue señalado el exsecretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas Rosas, quien recientemente había salido libre por el caso del operativo “Rápido y furioso” consistente en el tráfico de armas de México a Estados Unidos durante el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo, fue nuevamente detenido por el homicidio de una mujer a la cual arrolló en la Ciudad de México.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img