Después de la carnicería que se desató al interior del Consejo Estatal del PAN porque la dirigencia estatal ha hecho todo para proteger a Eduardo Rivera Pérez y eximirlo de la masacre electoral del 2 de junio, Augusta Díaz de Rivera Hernández insistió en que entre las principales causas de la derrota están la “antinatural” alianza que firmaron con el PRI y PRD y la falta de empatía de su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz.
“El mejor candidato que pudo haber presentado la oposición frente al partido en el poder en el estado de Puebla fue Eduardo Rivera Pérez, las alianzas o coaliciones no le gustan a los ciudadanos, y menos si se trata de partidos que históricamente fueron antagonistas”, justificó.
Este martes, la dirigente panista presentó un estudio encargado a dos empresas cuyo costo prefirió mantener en secreto, calificando de “ocioso” cualquier intento de investigar más sobre el gasto.
Lo que llama la atención es que, a pesar de todas las justificaciones, la dirigente del PAN insistió en que Eduardo Rivera Pérez fue el “mejor candidato” que el partido pudo presentar, lo que contrasta con declaraciones de varios integrantes de su partido, quienes atribuyeron el hecho de que Rivera Pérez fue, en realidad, el principal artífice de la derrota.
La dirigente también anunció que, tras el Consejo Estatal, se determinó una “reestructuración profunda” del partido, en la que se buscará reformular principios y abrir espacio a nuevos liderazgos.
Díaz de Rivera afirmó que, según el estudio, el resultado electoral ya estaba prácticamente definido desde 2023 y que la falta de identidad en la alianza con el PRI-PRD fue un punto crítico.
Sin embargo, lo que no reconoció es que la falta de una estrategia efectiva y creativa para contrarrestar las acciones de los otros partidos, sumado al desgaste político de Eduardo Rivera, fueron factores determinantes en la caída del PAN, a decir de panistas como Edmundo Tlatehui o Rafael Micalco.
Díaz de Rivera también optó por atribuir la estrepitosa derrota a otros factores, como que formar la coalición “Mejor Rumbo para Puebla” hizo que el partido que dirige perdiera identidad y que los partidos que se unieron en alianza tenían ideales contrarios a los estatutos del PAN.
La dirigente también expuso que entre los factores negativos se encuentra la mala imagen de los gobiernos del PAN del pasado para atender temas de seguridad, desempleo y problemas económicos, lo que dejó entrever la intención de responsabilizar por la mala percepción a la administración morenovallista.
“Las alianzas o coaliciones no le gustaron a la mayoría de los ciudadanos y menos si se trata de partidos que históricamente fueron antagonistas. En el tema de las coaliciones la oposición, no logró establecer ni a nivel nacional una narrativa que justificara su unión”, justificó.
PAN NO SUPO ASUMIR SU RESPONSABILIDAD: CAMARILLO
Pero ante las expresiones de la dirigente, cuadros políticos que hasta hace unos meses acompañaban a Augusta Díaz, pronto terminaron por revirar sus aseveraciones. Néstor Camarillo Medina, presidente estatal del PRI y actual Senador, exigió que, en lugar de buscar culpables, el PAN debería reconocer sus propios errores.
El priista concedió una entrevista para El Sol de Puebla, donde destacó que uno de los grandes fallos del PAN fue no asumir la responsabilidad por las decisiones que los llevaron a la derrota en las urnas, además de no escuchar las voces de su militancia y de quienes participaron directamente en el proceso electoral.
Por otro lado, criticó que el PAN recurriera a empresas externas para desarrollar un análisis postelectoral, argumentando que estas evaluaciones deben hacerse internamente, con la participación de los miembros del partido y los funcionarios electos.
Camarillo también reprochó que algunos liderazgos panistas no tomaran en cuenta su postura sobre el error estratégico de ocultar la alianza electoral durante la campaña, cuando los logotipos de la coalición aparecían claramente en las boletas.
“La alianza electoral terminó el 2 de junio, hoy no hay pláticas, no hay mesas de diálogo y creo que la alianza está en pausa, una pausa natural y ya se verá más adelante”, dijo.
CRÍTICA DESDE DENTRO
Por otro lado, la exdiputada federal del PAN, Carolina Beauregard, recientemente criticó lo que consideró un proceso de reflexión postelectoral vacío y acusó a la dirigencia del partido de presentar un análisis superficial de los resultados electorales sin involucrar a los candidatos que participaron activamente en la campaña.
Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PAN que se celebró el pasado domingo, varios integrantes del partido también señalaron que durante la campaña en la capital hubo una falta de difusión adecuada de las propuestas, a pesar de que hubo más eventos en comparación con el candidato a la gubernatura.
A Augusta Díaz de Rivera también se le recriminó por las cuantiosas multas que el PAN deberá pagar debido a manejos financiros inadecuados durante las campañas. Además, fue cuestionada por el polémico video en el que el secretario general Marcos Castro aparece con una mujer a altas horas de la noche en las oficinas partidistas.