14.8 C
Puebla
jueves, noviembre 21, 2024

Auditoría Superior del Estado, garante del buen uso de los impuestos de todos

Más leídas

Staff HL 

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla es la Institución pública encargada de revisar que las Entidades Públicas gasten correctamente (tal y como lo marca la ley) el dinero proveniente de las contribuciones que paga la ciudadanía. 

También es la instancia encargada de que el presupuesto con el que cuenta la administración pública estatal se utilice para el beneficio de la sociedad, con el cumplimiento de los objetivos y metas de sus programas de trabajo para los que fueron dispuestos. 

La ASE fiscaliza a los 217 Municipios y a los tres Poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a otras, instituciones, entidades, dependencias y organismos públicos.  Entendiendo que el ejecutivo está encabezado por el gobernador, el legislativo lo conforman los diputados y el judicial integrado por jueces y magistrados.  

Revisa, examina, comprueba, evalúa y verifica que los bienes, servicios, obras y arrendamientos adquiridos o contratados por las entidades fiscalizadas existan y sean congruentes con lo establecido en los planes y programas institucionales de cada una, con el objeto de detectar desviaciones, prevenir, corregir, mejorar y sancionar faltas de los servidores públicos. 

La ASE es una entidad autónoma que forma parte del Honorable Congreso del Estado de Puebla, lo que significa que toma sus propias decisiones en materia técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones. 

Los organismos autónomos deciden sobre su organización interna, estructura orgánica, funcionamiento, administración de recursos humanos, materiales y financieros; además, están facultados para emitir documentos administrativos, incluso como autoridad pueden sancionar a personas servidoras públicas por faltas, omisiones, actos de corrupción o por acciones indebidas.   

Como parte de las obligaciones legales sobre sus atribuciones y funciones, la administración pública se rige entre otras, por la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla, entendiendo la Rendición de Cuentas como un acto que se le impone a las personas servidoras públicas gobernantes para que informen cómo y en qué gastan el dinero público; dándolo a conocer a través de la presentación de su Cuenta Pública. 

Una vez concluida la revisión, la ASE da a conocer el destino de los recursos públicos que recibieron y tuvieron en su poder los gobernantes o en su caso si existieron subejercicios, es decir, que no se alcanzó a ejercer el recurso solicitado al Congreso durante el año auditado. 

Además, a través la ASE emite observaciones y/o recomendaciones que una vez solventadas o no, quedan plasmadas en un documento detallado que se elabora y es dado a conocer a toda la sociedad mediante los Informes Generales e Informes Individuales y qué de identificarse durante el proceso de revisión: errores, inconsistencias o falta de dinero. 

La ASE elabora un informe de presunta responsabilidad administrativa para darlo a conocer a las autoridades competentes (Tribunal de Justicia Administrativa y Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción) para los efectos procedentes. En algunos casos, las inconsistencias tienen que ver con la falta de un documento o algún trámite, los cuales quedan solventados una vez que se dan a conocer los informes de la ASE. 

UN POCO DE HISTORIA

En 1861 se instaura formalmente una Sesión de Glosa, con una Comisión Inspectora del Poder Legislativo. Hasta 1880 se estableció la Contaduría General de Glosa que operó durante más de 100 años. En 2002 se creó el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, con todo el peso legal para revisar las Cuentas Públicas; posteriormente, en 2012 se transforma en Auditoría Superior del Estado de Puebla con la finalidad de atender las demandas sociales de transparencia en el manejo de los recursos públicos y el combate a la opacidad.  

A partir del 19 de mayo de 2022, Amanda Gómez Nava toma posesión como la primera auditora Superior del Estado de Puebla, luego de ser elegida por los diputados del Congreso de Puebla mediante una convocatoria pública, por un periodo de 7 años, con opción a ratificarse por un periodo igual. 

La Auditoria Superior del Estado tiene alto compromiso con la responsabilidad social, medio ambiente, desarrollo sostenible, no discriminación e igualdad sustantiva, manteniendo altos estándares de eficiencia, eficacia, economía y honradez, brindando certeza a la sociedad al posicionarla como una institución con valores, comprometida con la rendición de cuentas y el combate a la corrupción e impunidad, promoviendo la transparencia y cero corrupción como valores máximos. 

Más artículos

Últimas noticias