15.2 C
Puebla
miércoles, julio 17, 2024

ASE entregó informes de Cuentas Públicas 2021 en tiempo: Jocelyn Olivares 

Más leídas

A diferencia de lo ocurrido en años pasados en el Congreso de Puebla, la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE), cumplirá en tiempo con la revisión de las Cuentas Públicas 2021 de más de 300 entes fiscalizables en la entidad.

Así lo señaló la presidenta de la comisión, Jocelyn Olivares López, quien señaló que este año el organismo dependiente del Congreso local ya recibió los informes individuales de fiscalización de las cuentas públicas 2021. 

La legisladora por Morena señaló que en años anteriores los diputados locales concedían una prórroga a la Auditoría para que el órgano fiscalizador completara las revisiones de las cuentas públicas.

No obstante, para este año la ASE se adelantó y cumplió antes de tiempo con la entrega de los informes individuales, por lo que ahora le corresponderá a la Unidad Técnica de Vigilancia de la Comisión del Congreso local realizar una revisión de estos documentos antes de que se someta a votación algún proyecto de dictamen. 

Jocelyn Olivares explicó que la Unidad Técnica de Vigilancia entró en operaciones de manera formal cuando se aprobó el dictamen para su creación en noviembre del año pasado, además de que ya se tiene el personal que trabaja en la misma desde marzo de este año. 

En julio de este año los miembros de la Comisión de Vigilancia de la ASE aprobaron 206 de las 326 cuentas públicas de sujetos obligados, por lo que en lo que resta del año las faltantes tendrán que quedar listas con el visto bueno de la comisión y su posterior aprobación en el Pleno. 

En ese mismo mes, el diputado Eduardo Alcántara Montiel anticipó que solicitará a la Unidad Técnica de Vigilancia de la ASE un informe sobre las auditorías y revisiones iniciadas al órgano fiscalizador del estado ante una supuesta falta de revisión en su desempeño. 

En aquella ocasión, el legislador panista dijo que se requería una aclaración sobre los plazos de entrega de los informes individuales de las cuentas públicas 2020, puyes estos fueron publicados en la página de la ASE desde los meses de enero y febrero de este año, y hasta seis meses después se aprobaron en la Comisión de Control y Vigilancia. 

Enfatizó que se encuentran pendientes de aprobación los informes referentes a la Cuenta Pública 2021 de los entes fiscalizables, donde sobre sale el último informe de la cuenta de Claudia Rivera Vivanco en el Ayuntamiento de Puebla, y los primeros tres meses de la gestión de Eduardo Rivera Pérez, además de que dijo que parece que el retraso en el trabajo de revisión se encuentra en la comisión y no en la auditoría. 

El diputado del PAN dijo que por esto se requiere de un informe que entregue la Unidad Técnica sobre las revisiones que ha hecho a la ase, en especial a las contrataciones que se han hecho en el 2022 para realizar el trabajo de fiscalización. 

Más artículos

Últimas noticias

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com