En Puebla, los aspirantes a la sucesión gubernamental deberán esperar a que Morena emita las reglas para definir su participación en la contienda interna, coincidieron el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y el secretario de Gobernación, Julio Miguel Huerta Gómez, quien descartó que vaya a renunciar por el momento.
En entrevista, tras encabezar la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, el mandatario estatal refirió que Marcelo Ebrard Casaubon está en su derecho de renunciar a la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Lo anterior luego de que el canciller anunció la víspera su dimisión al cargo para buscar de lleno la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, lo que generó que otros aspirantes fueran cuestionados sobre su permanencia en los cargos que actualmente desempeñan.
En el caso relacionado con la sucesión gubernamental en Puebla, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dijo que se tendrán que esperar las reglas que emita su partido primero para la contienda federal.
Céspedes Peregrina indicó que el próximo domingo se reunirá el Consejo Nacional de Morena para determinar la ruta a seguir hacia la contienda hacia el 2024, a la cual estarán asistiendo las corcholatas presidenciales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El mandatario poblano confirmó que también participará en este encuentro que se llevará a cabo de manera virtual en punto de las 18:00 horas del próximo domingo, 11 de junio.
De acuerdo con la convocatoria, el registro será a las 17:00 horas y uno de los puntos a tratar es la selección del método con el que se definirá al candidato o candidata de Morena a la elección presidencial del 2024.
“Habrá que ver cuáles son las reglas que ponga el partido para generar las condiciones. No se pierdan el Consejo a las cinco de la tarde, allá nos vemos”, dijo el titular del Ejecutivo poblano.
Céspedes Peregrina indicó que no ha hablado del tema con los aspirantes a la candidatura a la gubernatura, puesto que no existe una convocatoria, en tanto tendrán que seguir atendiendo las obligaciones que marque la ley como servidores públicos.
“Tendrán obligaciones de acuerdo a lo que marque la ley, pero habrá que esperar lo que marque el domingo”, declaró ya que los secretarios están trabajando de lleno en el ejercicio de gobierno “y nos concentraremos en ello hasta el último momento” porque “los sábados y los domingos también chambeo”, bromeó.
LOS ADELANTADOS, EQUIVOCAN EL CAMINO: JULIO HUERTA
El secretario de Gobernación, Julio Huerta Gómez, descartó que vaya a renunciar en este momento, en el que aún no existe convocatoria por parte de Morena para el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura.
Entrevistado respecto a la renuncia del canciller Marcelo Ebrard, quien la víspera dijo que dejaría la Secretaría de Relaciones Exteriores el próximo lunes para dedicarse de lleno a sus aspiraciones, Julio Huerta dijo no se adelantará a tomar decisiones sobre su permanencia en la Segob estatal.
“Los que se adelantan, creo yo, están equivocando el camino”, declaró Huerta Gómez tras reiterar que esperará a que Morena fije las reglas y los plazos, primero, rumbo a la selección del candidato presidencial y posteriormente a las gubernaturas que estarán en juego.
“Yo soy respetuoso de la ley, yo soy muy respetuoso de lo que tengo que hacer y en cuanto haya una convocatoria con las debidas especificaciones haré lo conducente. Mi postura es la de siempre que salga la convocatoria, las indicaciones de nuestro partido y en ese momento tomaremos decisiones”, comentó.