24.6 C
Puebla
jueves, abril 18, 2024

Funcionarios estatales no podrán promover a aspirantes durante dos meses

Más leídas

Durante dos meses, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y funcionarios del gobierno del estado de Puebla no podrán pronunciarse en favor de alguno de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena para 2024. 

Esta es una de las reglas que las habría impuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador a los gobernadores emanados de Morena y a los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum Pardo, Adán Augusto López Hernández, Marcelo Ebrard Casaubon y Ricardo Monreal Ávila, en la reunión celebrada en un restaurante de la Ciudad de México la noche del 5 de junio. 

De acuerdo con información publicada por el periódico Reforma, quienes tengan interés en participar por la candidatura a la Presidencia de la República deberán renunciar a sus cargos de forma definitiva a más tardar el 15 de junio, sin que se trate de licencias temporales a sus cargos. 

Esta fecha se definirá en la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Morena que se celebrará este 11 de junio, en la que los consejeros avalarán la propuesta de método de selección del candidato presidencial, y a partir del cual las demás candidaturas comenzarán a definirse. 

Después del 15 de junio, quienes se hayan separado de sus cargos y se inscriban en el proceso interno para ser el abanderado a la candidatura presidencial, podrán tener actividades de proselitismo en todo el país con la intención de promover sus ideas y propuestas, hasta la tercera semana de agosto. En este proselitismo, los aspirantes deberán conducirse sin confrontaciones directas, debates entre los candidatos y evitarán difundir sus propuestas en medios informativos críticos de Morena y de la Cuarta Transformación. 

Durante este periodo, tanto los gobernadores como funcionarios gubernamentales de administraciones de Morena no podrán hacer pronunciamientos públicos en favor de alguna de los aspirantes a la candidatura a la Presidencia del país. 

A finales de agosto, se llevará a cabo una sola encuesta en la que el ganador o ganadora será designado como “Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación” antes de ser registrado oficialmente como aspirante presidencial, además de que deberán cerrar filas en torno a quien gane el sondeo morenista.

Previo a la encuesta, se instalará una mesa de negociación con los representantes de los cuatro aspirantes a la candidatura presidencial y los dirigentes de Morena, Mario Delgado Carrillo —presidente— y Citlalli Hernández Mora —secretaria general—, para acordar las empresas encuestadoras responsables del sondeo. 

El segundo y tercer lugar de la encuesta serán designados como coordinadores de las fracciones legislativas electas en 2024 para el Senado y la Cámara de Diputados; mientras que el cuarto lugar deberá ser incluido en el gabinete presidencial en una posición privilegiada. 

El primero en hacer caso de este llamado del presidente López Obrador fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien anunció que renunciará al cargo desde el 12 de junio para enfocarse de lleno a sus aspiraciones dentro de Morena. 

Mientras que, el secretario de Gobernación federal, Adán Augusto López, prefirió hacer un llamado a la serenidad y a la paciencia y dejó entrever que no dejará el cargo hasta el momento; mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejó en suspenso si presentará su renuncia al cargo hasta que el Consejo Nacional de Morena hasta que esclarezca cuál será el procedimiento de la encuesta y las reglas sobre la separación de cargos. 

Sobre el tema, el gobernador de Puebla solo dijo que la reunión con los demás gobernadores y aspirantes a la presidencia de México por Morena fue para refrendar el mensaje de unidad al interior del partido obradorista, de cara al siguiente proceso electoral. 

Apenas el fin de semana pasado la jefa de Gobierno de la capital del país acudió a la entidad poblana acompañada del mandatario poblano y el secretario de Gobernación estatal, Julio Huerta Gómez, para impartir una conferencia magistral, reunirse con empresarios e inaugurar oficinas del gobierno de Puebla. 

Para este 10 de junio, Adán Augusto López tiene programada una visita al municipio de Tecamachalco para reunirse con simpatizantes del grupo del diputado federal Ignacio Mier Velazco. 

Más artículos

Últimas noticias