25.2 C
Puebla
jueves, junio 30, 2022
spot_img

FGE investiga el “acto de barbarie” en Huauchinango: Barbosa Huerta

Más leídas

Daniel Picazo Hernández, exasesor parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados asesinado en Huauchinango, es una víctima mortal de un total de 11 intentos de linchamientos en el estado durante 2022, en los cuales se han rescatado a 15 personas de manos de turbas enardecidas, informaron autoridades estatales. 

El gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó con un “acto de barbarie, totalmente aberrante”, el linchamiento del que fue víctima Picazo Hernández, ocurrido el viernes en Papatlazolco, municipio de Huauchinango. Angélica González, madre del joven de 31 años, exigió a las autoridades estatales que entreguen a los culpables del crimen. 

En su conferencia matutina, el mandatario indicó que ya se investigan los hechos en los que participó un grupo de aproximadamente 200 personas, que golpeó al exfuncionario legislativo hasta provocarle la muerte y posteriormente le prendieron fuego, tras haberlo confundido con un secuestrador de infantes. 

“El acto de barbarie fue cometido por los prejuicios, la ignorancia, rumores y por la desconfianza en la autoridad”, consideró Barbosa Huerta, y refirió que la sociedad atraviesa por un momento en el que constantemente está en alerta de los hechos delictivos que se comenten en sus localidades, lo que la orilla a desconfiar en la autoridad. 

Barbosa Huerta pidió a los poblanos regular su comportamiento como sociedad y exhortó a frenar este tipo de hechos, ya que la autoridad está trabajando para atender los casos sobre violencia y desaparición de personas. 

“Les pido a los poblanos que regulemos nuestro comportamiento social, que hagamos un alto con este tipo de hechos, que ocurrieron para reflexionar que no puede seguir así, la autoridad está trabajando, cada caso sobre violencia, sobre delitos, desaparición de personas lo trabajamos”, comentó. 

Dijo que este acto “gravísimo” no puede permitirse en una sociedad, por lo que ya existe un procedimiento de investigación respecto al caso, en el que están participando las instituciones de procuración y administración de justicia del estado. 

 

HAN LOGRADO RESCATAR A 15 PERSONAS 

La secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, informó que en lo que va del año se han registrado 11 intentos de linchamientos; sin embargo, como parte de la activación de protocolos de atención a estos sucesos se pudo rescatar a 15 personas de ser linchadas. 

Además, hubo cursos de capacitación con personal de 144 ayuntamientos, lo que permitió reducir de manera considerable los intentos de linchamiento y ahora solo se reportan retenciones de personas; no obstante, indicó que continúan en colaboración con las comunidades y autoridades de seguridad pública de los municipios. 

Los dos policías municipales que acudieron a atender el reporte fueron rebasados por la tuba que rodeó la camioneta en la que estaba Daniel, por lo que no pudieron evitar el linchamiento. 

La madrugada del sábado 11 de junio, elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantaron el cadáver y lo trasladaron al anfiteatro municipal, donde se identificó mediante una necropsia que era Daniel Picazo Hernández. 

Este lunes se llevó a cabo el sepelio del excolaborador de la diputada federal del PAN, Joanna Felipe Torres, cuyo cuerpo fue sepultado en el panteón San Nicolás Tolentino en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. La madre exigió justicia y la presentación de los responsables de la muerte de su hijo.  

“Era un niño modelo, no debió haber terminado de esta manera. Queremos que nos entreguen a los culpables”, dijo en una entrevista con el periodista Carlos Zúñiga. 

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img