El próximo gobierno estatal de Alejandro Armenta Mier integrará en su estrategia de seguridad la creación de siete puntos de atención en las zonas limítrofes del estado de Puebla, con el objetivo de fortalecer la coordinación con otras entidades y promover un entorno de seguro a los visitantes.
Estos centros estarán ubicados en los accesos que conectan con los estados vecinos de Oaxaca, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Guerrero, y se encargarán de monitorear y coordinar acciones de seguridad en esas regiones.
Además de su función de vigilancia, los puntos de atención ofrecerán información sobre temas prioritarios como el turismo, la cultura y el desarrollo económico, contribuyendo al fortalecimiento del desarrollo regional y la cohesión social.
Armenta Mier detalló que este proyecto será liderado por el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, el almirante Francisco Sánchez González, quien comenzará a implementarlo en los primeros días de la nueva administración, en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados vecinos.
“Queremos que en estos puntos de entrada a nuestro estado, los mexicanos y los poblanos que lleguen a Puebla sepan que están arribando a un lugar seguro, donde contarán con información turística y económica, así como la certeza de que tendrán acceso a los servicios necesarios”, destacó Armenta.
El mandatario electo también indicó que, aunque inicialmente se establecerán siete puntos de atención, no se descarta la posibilidad de ampliar la cantidad de estos centros en el futuro, dependiendo de las necesidades de seguridad y desarrollo en las regiones limítrofes, para lo cual lo primero será definir en dónde estarán ubicados.
El almirante Francisco Sánchez González explicó que en los próximos días se definirán las ubicaciones exactas de los puntos de vigilancia.
En este proceso, se realizarán recorridos para identificar las áreas más sensibles y estratégicas donde se establecerán los cercos de seguridad.
Además de su función de vigilancia, este operativo incluirá servicios de primeros auxilios y proporcionará información a los migrantes.
“Estamos evaluando donde se instalarán, haremos recorridos en los puntos más delicados para establecer estos cercos. Será un operativo, pero también va a contar con servicios de primeros auxilios y vamos a dar información a los migrantes, se trata de qué la gente que venga al estado, se sienta segura”, concluyó.
La coordinación con los estados vecinos es clave para la próxima administración. Además de este proyecto, Alejando Armenta Mier también había anunciado la creación de una Policía Interestatal, la cual tendrá como objetivo garantizar seguridad en las carreteras, entradas y salidas de la zona centro-sur del país.
Apenas el pasado 1 de diciembre, la nueva gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, destacó el proyecto de Armenta en su toma de protesta y adelantó que se firmará un convenio para la creación de esta policía.
Este acuerdo permitirá a los policías operar sin restricciones jurisdiccionales a lo largo de los límites de cada estado, fortaleciendo así la respuesta ante problemas de inseguridad en las carreteras.
“Vamos a firmar un convenio. El gobernador electo de Puebla propuso la creación de una policía o vigilancia interestatal, y le tomo la palabra. Varios de mis compañeros también se han sumado a esta iniciativa, y trabajaremos en conjunto con los estados de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Hidalgo y Tamaulipas. Así, podremos mantener la seguridad cruzando los límites territoriales, entre otras acciones”, señaló Nahle.