El Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, que contempla una recaudación superior a 126 mil 233 millones de pesos.
Este monto representa un incremento del 3.9 por ciento en comparación con el ejercicio fiscal 2024, que alcanzó los 126 mil 223 millones de pesos. Además, se especifica que no se crearán nuevos impuestos.
Durante la sesión ordinaria de este jueves 28 de noviembre, los diputados locales votaron por unanimidad a favor del dictamen, incluyendo una modificación al artículo 26 de dicha ley.
En el debate, la diputada Laura Guadalupe Vargas Vargas señaló que al interior de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal se realizó un análisis puntual de la Ley de Ingresos, que se integra por tres principales rubros: ingresos locales, participaciones y aportaciones federales.
La legisladora destacó la importancia de contar con Leyes de Ingresos que sean claras y congruentes con el contexto económico, priorizando el bienestar de la ciudadanía y para contar con un estado más próspero, inclusivo y justo.
Además, expuso que en esta Ley de Ingresos no se contempla la creación de nuevos impuestos y que, en general, las cuotas y tarifas se actualizan únicamente con un factor del 5.5 por ciento, en línea con la inflación observada en lo que va del año.
“Cabe señalar que en esta Ley de Ingresos del Estado para el ejercicio fiscal 2025, no contempla la creación de nuevos impuestos y en lo general, las cuotas y tarifas únicamente se actualizan con un factor del 5.5 por ciento, congruente con la inflación observada en lo que va este año”, subrayó.
En el debate, el diputado panista Rafael Micalco Méndez presentó una propuesta reformatoria para exentar del cobro de legalización de certificados escolares a instituciones públicas de educación básica y media superior; este planteamiento fue aprobado por el Pleno.
“Se me hace ocioso que se cobre una legalización de un documento oficial para que los estudiantes puedan continuar con sus estudios. Creo que será de gran ayuda para los padres de familia considerar este derecho con tasa cero”, indicó.
La Ley de Ingresos establece los conceptos bajo los cuales se captarán los recursos necesarios para financiar el presupuesto del estado, con el objetivo de garantizar la cobertura de los gastos gubernamentales.
Este proyecto fue diseñado por el gobierno del actual mandatario, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en colaboración con el gobernador electo, Alejandro Armenta Mier, y se aplicará a partir de 2025.
APRUEBAN LEY DE INGRESOS DE 70 MUNICIPIOS
Adicionalmente, se avalaron los dictámenes por los que se expiden las Leyes de Ingresos Municipales para el ejercicio fiscal 2025; y la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción por metro cuadrado de 70 municipios.
Se trata de Acateno, Acatlán, Acteopan, Ahuazotepec, Albino Zertuche, Altepexi, Atempan, Atzala, Calpan, Caltepec, Cañada Morelos, Coatepec, Cuautlancingo, Chiconcuautla, Chichiquila, Chietla, Chignautla, Chilchotla, Chinantla, Domingo Arenas, Epatlán, Francisco Z. Mena, General Felipe Ángeles, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla, Ixtacamaxtitlán e Ixtepec.
Además, Jalpan, Jolalpan, La Magdalena Tlatlauquitepec, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Nealtican, Nopalucan, Oriental, Quecholac, San Antonio Cañada, San Diego la Mesa Tochimilzingo, San Felipe Tepatlán, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Tecuanipan, San Pablo Anicano, Santa Catarina Tlaltempan, Santa Isabel Cholula y Santo Tomás Hueyotlipan.
Tecomatlán, Tehuitzingo, Tenampulco, Tepanco de López, Tepeojuma, Tepetzintla, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teteles de Ávila Castillo, Tlahuapan.
También se incluyen Tlaola, Tlapacoya, Tlatlauquitepec, Tochimilco, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Xicotlán, Xochiltepec, Zihuateutla, Zinacatepec, Zongozotla y Zoquiapan.