11.2 C
Puebla
lunes, febrero 6, 2023
spot_img

Anulan expropiación de una porción de los terrenos de El Seminario

Más leídas

Será mediante acuerdo de Cabildo que será anulada la expropiación de una fracción de terreno de 6 mil 98 metros cuadrados donde están asentados los campos El Seminario. A pesar de que vecinos de la colonia Vicente Guerrero se manifestaron para conservar el sitio de uso público, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano municipal, Susana Riestra Piña, indicó que el acuerdo será revertido en la próxima sesión del Pleno.

La justificación de la regidora panista fue que el predio le pertenece a una mujer que siempre ha tenido la propiedad del terreno y que sólo una parte del espacio que está bajo la jurisdicción de la Comuna, es administrada por el Instituto Municipal del Deporte.

“Ellos nunca han tenido la custodia. Es importante que nos ayuden a trasmitir que esa franja nunca ha estado bajo la custodia del Ayuntamiento de Puebla, nunca ha estado en custodia de los vecinos, siempre ha tenido una dueña y lo que se ha buscado en administraciones pasadas es empezar un proceso de expropiación y pagar una indemnización a la dueña de esa franja”, apuntó.

Sin embargo, la regidora cayó en una contradicción, pues mientras la mañana de ayer acusó que el predio nunca le ha pertenecido al Ayuntamiento o a los colonos, previamente su declaración se había centrado en que la Comuna mantenía un litigio por la recuperación del espacio.

Esta versión inclusive fue reforzada por el gerente del Ayuntamiento de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, quien apenas el 24 de noviembre declaró que el municipio no pretendía entregar de manera irregular los Campos El Seminario a particulares, sino únicamente subsanar el error de la pasada administración, luego de que no fue publicado en el Periódico Oficial del Estado la causa de utilidad pública para expropiar el terreno.

“No hay ningún otorgamiento irregular de los Campos del Seminario. Hay que ser muy claros, no hay una determinación del Ayuntamiento para echar abajo lo avanzado, al contrario, se está arreglando lo que la anterior administración dejó incompleto en términos procesales”, aseguró el funcionario.

La realidad es que, como se ha documentado, existe un amparo desde el año 2015 a favor del Colectivo Campos del Seminario Sur, en el que se resolvió que la extensión de 62 mil 350 metros cuadrados debe ser destinado para un centro deportivo de uso público.

Aun así, desde el pasado 4 de noviembre, la Comisión de Desarrollo Urbano aprobó dejar sin efecto la declaración de utilidad pública de la fracción de terreno del complejo deportivo, avalado en septiembre de 2021 por el gobierno de la morenista Claudia Rivera Vivanco.

Hoy la asociación de colonos acusa que una mujer de nombre María del Rosario Tamayo Mena, es quien se ostenta como dueña del predio, pero sería cercana a Ernesto Bojalil, exsíndico municipal en el primer trienio del alcalde Eduardo Rivera Pérez, lo que detonaría un posible conflicto de interés para beneficiar a este grupo de personas.

Los inconformes apuntan que la superficie a la que tenían acceso los vecinos era de 87 mil metros cuadrados, de los cuales se rescataron 62 mil 300 metros después de una serie de pugnas legales.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img