12.3 C
Puebla
sábado, noviembre 23, 2024

Antorcha Campesina convierte Lomas de Angelópolis en zona de guerra

Más leídas

Antorcha Campesina demostró una vez más de lo que es capaz de hacer estando en el poder. En Santa Clara Ocoyucan, rutas de transporte controladas por la organización convirtieron el exclusivo fraccionamiento Lomas de Angelópolis en una zona de guerra para impedir que unidades afiliadas a la Unión Popular de Vendedores Ambulantes “28 de Octubre” se introdujeran en el derrotero.

La situación se tornó violenta por momentos y estuvo a punto de derivar en una confrontación, ya que los antorchistas montaron retenes en los principales puntos de acceso, además de que acudieron armados con palos y piedras.

Esta no es la primera vez que Antorcha Campesina protagoniza un conflicto por invasión de zonas. Hace un mes, taxis piratas, supuestamente afiliados a la organización, pretendieron introducirse ilegalmente a Lomas de Angelópolis para crear una base en el recientemente inaugurado Barrio Cascatta.

La situación fue impedida de inmediato por la Secretaría de Movilidad y Transporte del gobierno del estado, que desalojó a los invasores, quienes cerraron por horas las principales arterias del exclusivo fraccionamiento.

Este miércoles choferes agremiados a la organización, que a nivel nacional lidera Aquiles Córdoba Morán, dejaron de circular después del mediodía y enfilaron sus unidades tipo CAM hacia la zona de la caseta de Atlixco.

La movilización de aproximadamente un centenar de unidades provocó asombro entre los residentes y quienes circulaban sobre la Vía Atlixcáyotl; los vehículos quedaron estacionados en ambos lados de la vialidad.

Los conductores se reunieron en las inmediaciones de la Torre Natyvo, no solo sorprendieron a los residentes por la multitud, sino porque estaban armados con palos y piedras; se observó que la mayoría de los que portaban alguna herramienta también vestían sudadera con gorro cubriéndose la cabeza o portaban cubrebocas para evitar ser identificados.

En un principio se dijo que su tumultuosa presencia obedecía a que habían ido a respaldar a uno de sus compañeros, quien habría sido detenido en un operativo implementado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT); sin embargo, hasta el momento la dependencia no ha emitido una versión sobre lo ocurrido.

Después se supo que realmente buscaban impedir que los choferes de los llamados taxis pirata -que circulan sobre el Periférico- extendieran su base hacia la entrada del fraccionamiento Lomas de Angelópolis, pues les disputarían el pasaje correspondiente a personas que diariamente acuden a esa zona comercial y residencial a laborar.

Los choferes de los vehículos particulares pertenecientes a la organización 28 de Octubre también estaban preparados para responder. Ambos grupos se ubicaron a cierta distancia, uno del otro, sobre el Boulevard de Los Reyes a unos metros del Círculo Angelópolis, que da acceso a los clústeres de las residencias.

Uno de los choferes de Movilomas grabó el momento en que ambos grupos se retiraron después de solo hacerse de palabras. “Estos son los rivales y estos somos nosotros”, decía mientras enfocaba la cámara de su celular primero hacia el grupo de taxista y después hacia las largas filas de sus unidades.

Tras este suceso Antorcha Campesina amagó con responder, para los cual la organización convocó a una conferencia de prensa para este jueves a las 9:00 horas en Fonda La Margarita, un restaurante que es de su propiedad en el Centro Histórico de Puebla.

“Hablaremos sobre el tema del transporte en la ciudad, así como las agresiones de la UPVA 28 de Octubre a las que daremos respuesta”, advirtió en un correo hecho llegar a los representantes de los medios de comunicación.

¿Y el programa de regularización?

En octubre del año pasado, el secretario de Movilidad y Transporte del estado, Omar Álvarez Arronte, informó que sería a través de cuatro plataformas poblanas como se llevaría a cabo la regularización de los más de mil 700 taxis piratas que operan en el Periférico Ecológico ante la llegada de la línea 4 de Ruta.

Aunque hasta el momento no se sabe nada de dicho programa, en su oportunidad informó que las compañías desarrolladoras de la nueva plataforma tendrían mayores incentivos que las transnacionales Uber o Didi.

En entrevista, el funcionario estatal dio a conocer que ya se había reunido con representantes de la 28 de Octubre y Antorcha Campesina, las dos principales organizaciones que controlan este tipo de transporte en la zona conurbada, las cuales accedieron a la estrategia de regularización de las unidades.

Álvarez Arronte abundó que los choferes tenían la opción de registrarse en alguna de las cuatro plataformas poblanas ya existentes o conformar una nueva, pero esta deberá ser regulada por el gobierno del estado para asegurar que cuenta con todos los requisitos formales.

Más artículos

Últimas noticias