El avance y posicionamiento que cargan los perfiles cercanos al gobernador Miguel Barbosa Huerta de cara a la jornada de asambleas distritales de Morena, tienen a los antibarbosistas preocupados y asustados ante una posible aplanadora en las votaciones internas.
El ejemplo de la preocupación que tienen los grupos opositores al barbosismo a unos días de las asambleas morenistas es la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien ha comenzado a acusar una estrategia para la asamblea de este 30 de julio en la que habría acarreo de personas y votantes, como en el “viejo régimen”.
La expresidenta municipal morenista justificó que muchos miembros de su familia estén anotados como aspirantes a una consejería estatal bajo el argumento de que ha sido indicación de su madre involucrarse en la vida interna del partido desde el 2005.
“En el caso de mi familia desde 2005 mi madre nos dijo que a todas y todos mis hermanos que nos involucremos en las cosas que le pase a nuestro país, van a defender las casillas que les corresponden y empiecen a conocer lo que pasa en nuestro municipio, nuestro estado, participen”, arguyó la exalcaldesa al ser cuestionada por actos de nepotismo para introducir a sus Hermanos y tía en el listado final.
Rivera Vivanco insistió que, pese a que varios de sus familiares están en actividades de Morena, no han incurrido en actos de influyentismo, pues están trabajando en beneficio del partido y del estado.
Consideró que su familia ha recibido las críticas por nepotismo e influyentismo debido a que ella se ha involucrado en las tareas de organización del proceso interno, aunque no dejará de participar en las actividades internas.
En ese sentido, Claudia Rivera advirtió que ya se tiene conocimiento de operaciones para el acarreo de personas para participar en las asambleas distritales en diferentes municipios del estado, sin embargo, no especificó en qué demarcaciones ni cuáles grupos políticos están detrás de las operaciones.
Por dichas sospechas de acarreo y mapacheo durante la jornada del 30 de julio, la exalcaldesa poblana pidió a los militantes denunciar ante los órganos de justicia del partido, como la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, que preside su madre, Eloísa Vivanco Esquide.
“La invitación es que se identifiquen este tipo de prácticas, que se genere la evidencia y que se puedan reportar “, pidió la morenista.
La integrante de la comisión organizadora ha realizado los señalamientos a la luz de los audios que se han ventilado donde Servidores de la Nación han sido exhibidos por organizar el acarreo de personas para votar en municipios del interior del estado, para apoyar a perfiles cercanos al coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco.
El director de Hipócrita Lector, Mario Alberto Mejía, publicó en su espacio de La Quinta Columna, que el equipo de Rodrigo Abdala en la Secretaría del Bienestar está preparando su estrategia de acarreo para la compra de votos.
Como principal operador se encuentra Uriel Figueroa Blazquez, mano derecha de Abdala durante la operación de los retiros bancarios del Fideicomiso para el Sismo y titular de las Becas Benito Juárez en el estado, quien reclutó para Morena a Hermilo Gómez Castillo militante priista hasta 2019, y a Gissel Santander Soto.
Entre los perfiles que estarán siendo apoyados por el equipo de Rodrigo Abdala se encuentran Alfredo Ramos Meneses, expriista y exfuncionario del INE en 2018. Servidor de la Nación, coordinador de la campaña de Antonio Natale en la diputación federal por el Verde en 2021; Gustavo Hidalgo Reyes, activista en contra del gasoducto Tuxpan-Tula y trabajador de las Becas Benito Juárez; y Lee Oscar Salas Vázquez, expriista, extrabajador en Sedesol, amigo de Hermilo desde hace años y reclutado por Gissel Santander.
Otro de los operadores exhibidos por el director editorial de este medio es Pedro Hernández López, director regional de la Secretaría del Bienestar en Atlixco, que se encuentra en el listado de candidatos a consejeros de Morena.
En los audios revelados por el columnista se escucha al delegado de Bienestar organizar el acarreo de votantes, señalando que deberán llegar desde las primeras horas del 30 de julio, o, de ser necesario, acampar una noche antes en el centro de votación, para obtener buen lugar.
Aseguró que “sería un albur” pensar que llegando a la hora de apertura del centro de votación van a lograr tener una oportunidad para emitir su voto en la asamblea distrital, y en todo caso perderían los lugares para ocupar una de las 10 consejerías.