Ante el anuncio de las políticas migratorias restrictivas del gobierno de Donald Trump, más de 210 mil poblanos que residen en Estados Unidos en situación migratoria irregular estarían en riesgo de ser deportados.
De acuerdo con el reporte “Los mexicanos en Estados Unidos. Ni ilegales ni indocumentados”, con datos recabados por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación del gobierno federal, Puebla ocupa el noveno lugar a nivel nacional entre los estados mexicanos con mayor número de migrantes no autorizados en territorio estadounidense.
Aunque la cifra varía dependiendo de las fuentes, se estima que alrededor de 210 mil 032 poblanos se encuentran en situación migratoria irregular, lo que los coloca en una posición vulnerable ante las posibles deportaciones masivas que el gobierno de Trump comenzaría a implementar como parte de su agenda migratoria.
En los primeros cinco lugares de los estados con mayor número de migrantes no autorizados se encuentran Veracruz, Guanajuato, Oaxaca y Michoacán con más de 300 mil migrantes viviendo en Estados Unidos en cada una de estas entidades. Sin embargo, Puebla también está dentro de los estados con una presencia significativa de migrantes en esta situación.
A nivel nacional, el número de mexicanos no autorizados en Estados Unidos asciende a más de 4.9 millones de personas y la población migrante de origen mexicano representa una parte considerable de la fuerza laboral en diversos sectores económicos.
Según las estadísticas más recientes, alrededor del 72 por ciento de los migrantes no autorizados en Estados Unidos se encuentran dentro de la fuerza laboral, siendo la mayoría empleados en los sectores de la construcción, los servicios y el entretenimiento.
El estudio refiere que 7 de cada 10 mexicanos en esta condición han vivido en el país vecino durante más de 10 años, lo que les ha permitido formar hogares y establecer vínculos en ese país. Además, el 44 por ciento de los migrantes no autorizados son mujeres, y un 65 por cientose encuentra en el rango de edad de 30 a 54 años.
Desde que se conocieron las nuevas políticas migratorias de Donald Trump, las autoridades mexicanas han comenzado a prepararse para la posible repatriación de miles de migrantes.
En este contexto, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, manifestó que su administración está trabajando en conjunto con el gobierno federal para ofrecer soluciones a los poblanos que podrían ser deportados, al anunciar que se les garantizará apoyo tanto en términos de viviendas como de opciones laborales.