11.6 C
Puebla
miércoles, enero 12, 2022
spot_img

Amparo de auditor, en juzgado donde trabaja familiar del magistrado inhabilitado

Más leídas

El amparo del auditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, para evitar una posible orden de aprehensión por el delito de violencia familiar, cuenta con un asterisco de por medio, pues detrás de encuentran familiares Carlos Loranca Muñoz, magistrado inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y que durante años fue considerado como el responsable de controlar el sexto circuito, con sede en Puebla.

El 7 de enero de este año, Romero Serrano obtuvo la suspensión definitiva de la orden de aprehensión girada por el Juez de Oralidad Penal de la Región Judicial Centro Poniente de Puebla, solicitada por la Fiscalía General del Estado (FGE) por el delito de violencia familiar, y concedida el pasado 21 de diciembre de 2021.

Quien se encargó de otorgar el amparo para la suspensión provisional definitiva de la orden de aprehensión fue el Juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal del Estado de Puebla, cuyo actuario es Carlos Omar Loranca Covarrubias, sobrino del exmagistrado del Primer Tribunal Unitario Federal.

Bajo Loranca Muñoz pesan denuncias de presuntas irregularidades en el Sexto Circuito de la justicia federal. La investigación que duró más de tres años y tres meses arrojó que el magistrado faltó a la verdad con respecto a la evolución de su situación patrimonial en un lapso de tres años.

La SINDEMEX propone a Gabriel Hernández Campos para el cargo de Sistema Estatal de Búsqueda de Personas y respalda la candidatura a la CDH de Gerardo Molina.

Según la querella realizada por el visitador de la CJF, Eligio Nicolás Lerma Moreno, el magistrado omitió reportar un incremento patrimonial de alrededor de seis millones de pesos, derivado de diversas operaciones no reporta das, durante los años 2014, 2015 y 2’16, tiempo en el que formó parte del Primer Tribunal Unitario del Sexto Circuito Federal, con sede de Puebla.

También obran acusaciones de nepotismo. El diario Reforma documentó el beneficio de familiares para ingresar en el Consejo de la Judicatura, como es el caso de Karla Esther Loranca Ochoa, hija del Magistrado, que se desempeña como secretaria del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en materia penal; sus sobrinos Ana Rosa Jiménez Loranca, secretaria en el Juzgado Cuarto de Distrito en materia de Amparo Civil, Edmundo Armando Loranca Covarrubias, actuarios en el juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales, entre otros.

spot_img

Más artículos

Últimas noticias

spot_img