Ante la falta de respuestas claras sobre espacios para ejercer su actividad comercial, vendedores ambulantes de distintas organizaciones llevaron sus protestas a un nuevo nivel: comercializar sus productos frente a la Secretaría de Gobernación municipal y en las calles adyacentes al Zócalo de la ciudad.
Los comerciantes informales se manifestaron nuevamente sobre el corredor 5 de Mayo, desde la calle 14 Oriente, para exigir que les sean entregados al menos 50 espacios en el primer cuadro de la ciudad.
En las oficinas de la Secretaría de Gobernación municipal, algunos ambulantes llevaban rejas para comercializar sus productos y cartulinas en las que expusieron que, presuntamente, la ley los faculta para ejercer su actividad.
Ayer se cumplió una semana desde que los comerciantes informales han salido a manifestarse para la petición de espacios, debido a que la Comuna les propuso desde hace meses 12 alternativas para reubicarse, pero acusan, hasta la fecha no se los han presentado.
En la protesta lamentaron que el Ayuntamiento de Puebla haya utilizado el uso de la fuerza para retirarlos de las calles, pues argumentaron que han sido tratados como delincuentes.
Los comerciantes callejeros amagaron con realizar un plantón en el Zócalo de la ciudad en caso de que no les den una pronta solución a sus demandas.
A cambio, se comprometieron a distribuirse en las calles 6, 8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente bajo el pago de un permiso y disminuir el número de sus puestos.
No obstante, la postura tanto del alcalde como del secretario de Gobernación municipal, Jorge Cruz Lepe, es que no habrá ningún tipo de negociación para que regresen a vender sus artículos en las calles, aunque hasta la fecha tampoco hay claridad sobre los supuestos 12 espacios que entregaría la Comuna como alternativa para los inconformes.