23.6 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Álvarez Arronte cancela concesión y presenta denuncia tras accidente

Más leídas

Con apenas una semana al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la mano firme de Omar Álvarez Arronte ya se nota. El funcionario, cuya inclusión en el gabinete de Sergio Salomón Céspedes fue cuestionada, anunció hoy la cancelación de la concesión de la Ruta Galgos del Sur y la presentación de denuncias penales tras un accidente que dejó 20 personas lesionadas. 

El funcionario detectó las primeras irregularidades en la dependencia que encabezó Elsa Bracamonte González, derivadas de la presunta omisión de los funcionarios de la SMT de llevar a cabo operativos de supervisión del transporte, pues reveló que la unidad accidentada circulaba con placas sobrepuestas. 

Ante ello, Omar Álvarez presentó denuncias contra los supuestos permisionarios de nombres Omar Delfino N. y Aurelio N. En tanto inició el proceso de revocación de la concesión a la unidad que estuvo involucrada en el accidente. 

Un total de 20 personas resultaron lesionadas en el percance del pasado martes, ocurrido en la 109 Oriente y 16 de Septiembre al sur de la Ciudad de Puebla. El chofer de la unidad 57 de la Ruta 13 de Galgos del Sur volcó por conducir a exceso de velocidad. 

Tras una inspección, reveló el secretario, personal de la Dirección de Vigilancia detectó una serie de irregularidades como que la placa que portaba con el número 654494-S fue dada de baja desde el 2015 y dicho número correspondía de la unidad 38 de la Ruta 20. 

En este año, la ruta Galgos del Sur acumula 17 quejas de los usuarios; es la que más reportes acumula por parte de la ciudadanía. Unidades en mal estado y pésimo trato de conductores, entre las constantes. 

Álvarez Arronte anunció que las acciones que se emprendieron fueron la suspensión de la concesión y se inició la carpeta de investigación FGEP/CDI/FIM/FIM-1/004865/2023 en contra de las dos personas que se ostentan como titulares de la misma. 

 

SE REACTIVA REVISTA VEHICULAR, SUSPENDIDO POR BRACAMONTE 

El secretario de Movilidad y Transporte también dio a conocer que se reactivará la revista vehicular de manera inmediata, ya que esta “se había dejado de realizar” por la anterior titular de la dependencia. 

Se emprenderá no solo en el municipio de Puebla sino en el interior del estado con la conformación de los consejos regionales de transportes, para lo cual las 30 unidades con las que cuenta la SMT serán equipadas con cámaras de videovigilancia para el pase de revista, cuyas imágenes serán transmitidas en el Centro de Monitoreo de la Secretaría, con el objetivo de que el procedimiento se realice con transparencia. 

Destacó que, en breve, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dará a conocer la instalación del Centro de Control C4 con el que contará la dependencia, e incluso estará conectado con la Secretaría de Seguridad Pública para que también se monitoreen las acciones que lleva a cabo la SMT. 

“Estas cámaras ya existen, los transportistas adquirieron durante los últimos cuatro años una serie de cámaras, lo que estamos haciendo ahora es utilizado ese recurso, hacerlo productivo e instalarlo en la plataforma”, abundó.

Álvarez Arronte dijo que la plataforma tiene la capacidad de monitorear 3 millones de unidades de monitoreo, con lo que se vigilará permanente a las unidades de transporte público, no solo para combatir los asaltos, sino las actividades que llevan a cabo los supervisores de la SMT. 

El funcionario refirió que las sanciones se continuarán aplicando conforme a la Ley de Transporte del Estado, la cual consideró que está “muy actualizada” y es clara en las normas que deben seguir los transportistas, por lo que deben cumplir con la ley y adelantó que se procederá a cancelar concesiones de aquellas que no tengan su documentación al corriente. 

 

LLAMA CÉSPEDES A MANTENER SANA RELACIÓN CON EL GOBIERNO  

En su oportunidad, el gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a los concesionarios a mantener una sana relación con el gobierno del estado y que se mantengan dentro de la ley, pues dijo que existe una nueva etapa en la relación con los transportistas. 

Los invitó a que se acerquen a la Secretaría de Movilidad y Transporte para establecer coordinación y una autorregulación que permita generar un mejor servicio para todos los usuarios. 

“Hoy es importante plantear una nueva relación, un nuevo trato en donde lo hagamos juntos y juntos podamos tener un mejor servicio en una relación sana”, dijo tras descartar que la revista vehicular sea una medida recaudatoria, pues lo que se busca es que existan las mejores condiciones en el transporte. 

Agregó que la capacitación es fundamental para los transportistas, además de un mejor cuidado de sus unidades. “Nosotros queremos que les vaya muy bien a ellos, a todos los transportistas, pero busquemos que la regularidad sea una constante. Amigos concesionarios, por favor coincidamos. No buscamos andar sancionando a los transportistas, al contrario, queremos hacer equipo con ellos”, apuntó. 

Más artículos

Últimas noticias