20.2 C
Puebla
jueves, abril 25, 2024

Alistan coaliciones y partidos arranque de campañas federales el 1 de marzo

Más leídas

A excepción de uno o dos espacios que aún se encuentran por definir, la coaliciones Sigamos Haciendo Historia (Morena, Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo), Fuerza y Corazón por México (Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución democrática) y Movimiento Ciudadano ya se encuentran en preparados para ir a la campaña el 1 de marzo en Puebla.

Las dos coaliciones electorales y el partido naranja ya han terminado sus registros ante el Instituto nacional de electoral de sus candidatos, a las 16 diputaciones federales y las fórmulas al Senado de la República, respectivamente, con lo que solo esperan que dé inicio el plazo de 90 días para que los candidatos salgan a pedir el voto activamente a los ciudadanos.

En donde aún se encuentran por definir un espacio es en la colección Fuerza y Corazón por México, donde de último momento, la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia declinó a la candidatura a diputada federal por el distrito 9 de Puebla, argumentando motivos personales.

La legisladora local anunció que no competirá en este proceso electoral debido a motivos personales familiares y rechazó que se haya bajado de la contienda por temor a perder contra el candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Antonio Gali López, hijo del exgobernador Antonio Gali Fayad, pues recordó que ella no se fue del estado en el gobierno de Miguel Barbosa. 

“Desde que me invitaron sabía quién iba a ser mi contrincante, siempre he sido una mujer valiente, yo me he defendido en los peores momentos de Puebla con el gobernador Barbosa (…) Si vamos a hablar de valentías pues yo me quedé en Puebla y yo fui contra un gobernador opresor y persecutor”, sostuvo.

En tanto, luego de mantenerlos en completo anonimato, Movimiento Ciudadano dio a conocer a sus 16 candidatos a diputados federales y la fórmula del Senado la cual será encabezada por Sofía Pezzat Said, en sustitución de Ramón Fernández Solana en la primera fórmula. 

El dirigente Fernando Morales Martínez aseveró que esta decisión por apostar a perfiles completamente ciudadanos se debe a que buscar el voto de los indecisos, además de darle nuevas oportunidades hay gente que no cuenta con antecedentes en la política, y así evitar caer en los mismos cuadros de siempre. 

 

LOS CAREOS EN LA CAPITAL 

Por lo que respecta a la capital del estado, los careos entre las coaliciones y el partido naranja serán interesante por el contraste de candidatos. 

En el distrito 6, se medirán el perredista Julián Rendón, quien ha lucrado con el tema del transporte público, el morenista Alejandro Carvajal, que irá por su segunda reelección en la Cámara de Diputados, tras fracasar en su intento por ser candidato a la alcaldía de Puebla, y el ciudadano José Pellegrin Romero. 

En el distrito 9, el PAN aún analiza a quien postular, mientras que, la alianza “Sigamos Haciendo Historia” va con Antonio Gali López, hijo del exgobernador panista Antonio Gali Fayad, quien fue propuesta del Partido Verde y que renunció a sus aspiraciones políticas para abanderar la presidencia municipal de Puebla. MC designó Rosa María Soto Cabelleros, quien no tiene antecedes políticos. 

Para el distrito 11, se enfrentarán el exmorenista José Juan Espinosa Torres, quien en días recientes se sumó al partido tricolor a pesar de que en el pasado fue el principal crítico de Eduardo Rivera; el diputado local Antonio López Ruiz, quien declinó a sus aspiraciones para abanderar la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, e Iker Julián Lozada Xilotl. 

En tanto, en el distrito 12 irá la actual legisladora federal Carolina Beauregard Martínez en búsqueda de su reelección; Nora Merino Escamilla, quien buscó ser candidata a la alcaldía de Puebla, y Martha Irais Melgarejo Landa, quien formó parte del Consejo Consultivo Ciudadano Pensando en Puebla. 

Más artículos

Últimas noticias